MADRID | Almeida: "Madrid seguirá siendo icono de convivencia y unión entre los españoles"

El alcalde de la capital pone en valor a los galardonados y defiende la ciudad en el día de su patrono, San Isidro

Declaraciones de Almeida durante la entrega de las distinciones.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido en el Palacio de Cibeles el acto de entrega de las distinciones honoríficas de la ciudad de Madrid que cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la capital, otorga el Ayuntamiento a personas e instituciones como homenaje y reconocimiento a su compromiso y trayectoria, a su “trabajo y presencia” que ha contribuido a “configurar” la ciudad que es hoy Madrid, ha subrayado.

 

Una ciudad que va a seguir siendo, según ha afirmado, “icono de convivencia y unión entre los españoles”, por lo que “asume y renueva”, en su fiesta grande, “el compromiso de entrega y servicio al conjunto de España”, avalado por su ubicación estratégica “como puerto internacional de entrada”, como “polo de atracción del talento” y como “motor fundamental de dinamismo empresarial y económico, lo que la ha convertido en un símbolo de estabilidad, seguridad jurídica y prosperidad”.

 

El alcalde ha destacado, asimismo, que el “momento especial” que vive Madrid en la actualidad es también producto del trabajo de “generaciones de madrileños nacidos aquí o venidos de toda España”, que enriquecieron la sociedad y construyeron “la ciudad que habitamos”, lo que ha contribuido a que, actualmente, sea elogiada por su “dinamismo empresarial, la seguridad de sus calles, la eficacia de sus infraestructuras, su grandeza artística y monumental y su pujanza cultural”. Según ha señalado, a Madrid llegan “gentes de todo el mundo para emprender, para aprender y para quedarse”, porque es una ciudad “que nunca defrauda”.

 

Otro de los factores que han contribuido al momento de “eclosión” en el que se encuentra la capital, ha sido, en palabras de Almeida, su posición en el “marco de convivencia, libertad y unidad consagrado por la Constitución”, un “compromiso de servicio” que ha adoptado guiada por el “ejemplo eminente” del rey Felipe VI.

 

En el acto institucional celebrado esta mañana, que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, miembros de la corporación municipal y representantes de los grupos municipales, el alcalde, ha destacado que los premiados hoy son “un ejemplo de los frutos de prosperidad y progreso que nos ha reportado esta apuesta por convivir juntos”. El Ayuntamiento ha distinguido con la Medalla de Honor de la ciudad a la Comunidad Judía de Madrid, principal institución judía en la capital desde 1917; al Rayo Vallecano, que el próximo 29 de mayo celebrará el centenario de su creación, y a la historiadora y cronista de la villa Carmen Iglesias, por su trayectoria de excelencia y su promoción de los valores ilustrados y democráticos. Asimismo, ha nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid a Luis Mateo Díez.



La capital como marco de convivencia, libertad y unidad consagrado por la Constitución

HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE MADRID

 

  • Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), condecorado con el Premio Miguel de Cervantes 2023 y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid.

 

MEDALLAS DE HONOR:

 

  • La madrileña Carmen Iglesias es, según la ha descrito Almeida, “una de las más insignes historiadoras y académicas” de España, especialista en Historia moderna europea y en Filosofía política de distintas épocas, además de cronista oficial de la villa desde 2011. Dirige la Real Academia de la Historia desde 2014, institución de la que forma parte desde 1991. Es, asimismo, miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón E desde el año 2000.
  • Con la distinción otorgada por el Ayuntamiento a la Comunidad Judía de Madrid, “queremos renovar el testimonio de nuestra admiración por su dinamismo, su afán integrador, su labor social y sus innumerables contribuciones al ser de la ciudad”, ha afirmado el alcalde. Pese a que los judíos sefardíes fueron expulsados de la península ibérica en 1492, han mantenido viva la memoria de su país de origen. De hecho, la importancia de la cultura judía en España es incuestionable y su legado sigue muy presente en todos los ámbitos: culturales, económicos, políticos o científicos. Actualmente, en España viven casi 40.000 personas que profesan el judaísmo y unas 10.000 son residentes en la capital.
  • Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado la Medalla de Honor al Rayo Vallecano, “el más modesto entre los equipos que tenemos en esta ciudad”, ha dicho Almeida, en reconocimiento a sus logros deportivos, sus valores y carisma como único equipo de barrio del fútbol “que ha llevado el nombre de Vallecas y de Madrid por los estadios de España y Europa durante su primer siglo de existencia”.

 

MEDALLAS DE MADRID

 

Entre las Medallas de Madrid destacan la entregada a Servimedia, a la Policía Nacional y Municipal, a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) o el grupo de pop Hombres G. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR