¿Hay mucho ruido en la capital de España? Los socialistas creen que “ya no es solo una molestia, sino que se ha convertido en un problema de salud pública”. El concejal del PSOE Ignacio Benito asegura que “la mitad de los madrileños soporta un nivel de ruido por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud” y, por ello, el grupo municipal socialista ha presentado 10 propuestas para que “el derecho al descanso y el bienestar acústico sean una realidad” en la ciudad de Madrid.
Benito ha hecho estas declaraciones tras la presentación de las alegaciones al Plan de Acción en materia de contaminación acústica. “Nuestra ciudad es de las más ruidosas de Europa”, explica el concejal al tiempo que defiende la creación de un mapa de ruido integral “que combine el impacto del tráfico y del ocio nocturno”. El objetivo del PSOE en poder emplear este mapa como herramienta para identificar las zonas afectadas y actuar en consecuencia.
PSOE pide también un protocolo de control acústico para grandes eventos y medidas frente al ruido de las obras nocturnas. “Durante la noche, el umbral de tolerancia al ruido es mucho menor, ya que el organismo necesita condiciones de silencio para garantizar un descanso reparador”, explican los socialistas en su propuesta.
Entre otras apuestas, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid destaca la puesta en marcha de comisiones locales de seguimiento que respondan a “la gran diversidad de zonas acústicamente tensionadas”. Estas comisiones tendrán la responsabilidad de supervisar la aplicación del Plan de Acción y evaluar los resultados alcanzados en las distintas áreas afectadas, entre las que diferencian zonas acústicamente saturadas, sectores de actuación prioritaria, zonas tranquilas y zonas de protección acústica y ambiental de Madrid.
“Esperamos que Almeida acepte nuestras alegaciones y que se tome en serio el problema”, insiste el concejal socialista, asegurando que de no ser así, “seguirá siendo el alcalde del mucho ruido y pocas nueces”.