MADRID | Ainhoa Arteta homenajea a Antón García Abril

La soprano participa en esta obra, “El Amor, la música y la vida” , con tan solo 6 funciones en el Teatro Marquina

La soprano participa en esta obra, “El Amor, la música y la vida” , con tan solo 6 funciones en el Teatro Marquina

La soprano Ainhoa Arteta.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

 

El teatro Marquina acoge desde el 17 al  26 de mayo (solo de martes a jueves) el espectáculo “El Amor, la música y la vida”, que rinde homenaje al compositor Antón García Abril. Ainhoa Arteta lidera este montaje de teatro, canción y poesía.

 

 

La obra surgió de una idea de Adriana García Abril, hija del músico aragonés, y Emiliano Suárez, quien se pone a los mandos de la representación. Ayudándole en la faceta musical se encuentra Javier Carmena, miembro fundador y el actual director de la Real Capilla Escurilense.

 

 

Además de Arteta, sobre el escenario también se hallan los actores Juanma Navas, quien se mete en la piel de Antón García Abril, y Marta Molina, recitando estrofas y rimas de diversas poesías. Entre todos rememoran los pasajes más importantes de la trayectoria vital y profesional de Antón, entonando sus más famosas melodías e indagando en algunos de los proyectos solidarios y de educación en los que participó.

 

 

Y es que Antón García Abril fue un compositor catalogado por el tenor Plácido Domingo como el Picasso de la música española. Nació en Teruel en 1933 y su padre fue músico amateur, siendo él quien le enseñó solfeo y le ayudó a entrar en la agrupación de su ciudad. Se formó en los conservatorios de Valencia y Madrid.

 

 

A lo largo de su carrera diseñó la música de acompañamiento de programas como El hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente o de series como Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta o Ramón y Cajal. Asimismo, confeccionó las bandas sonoras de películas como Sor Citroën, La ciudad no es para mí, El turismo es un gran invento, Los santos inocentes o El padre de la criatura.

 

 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 1993, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998 y el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en 2006, entre otras distinciones. También compuso el himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón. Antón García Abril falleció en Madrid en 2021 a la edad de 87 años.

 



El amor, la música y la vida rinde homenaje a este maravilloso compositor fallecido hace un año con esta propuesta que combina teatro de prosa, poesía y música

 

 

Ficha artística:

 

- Idea original - Adriana García Abril y Emiliano Suárez

- Dirección musical - Javier Carmena

- Dramaturgia - Irma Correa

- Dirección de escena - Emiliano Suárez

- Regidora - María Serrano

- Diseño de vestuario - Carola Baleztena

- Maquillaje y peluquería - Eva Escolano

- Compañía - Okapi Producciones

 

Reparto:

 

- Soprano - Ainhoa Arteta

- Antón García Abril - Juanma Navas

- Poesía - Marta Molina

 

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos

Edad recomendada: todos los públicos

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR