Más Madrid denuncia el “recorte” de actividades deportivas al aire libre, por parte del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso 2025/2026. La concejala de la formación, Mar Barberán, ha comprado que en el programa de marcha nórdica “se han recortado clases en once distritos para el próximo curso”.
Reprochan que se haya realizado directamente en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal, donde “sus residentes se quedan sin una sola clase de actividad muy demandada”, añade la edil. Continúan explicando desde la formación de la oposición que la mayoría de las clases de marcha nórdica “que han desaparecido son en horario de tarde, que es justo cuando pueden apuntarse la mayoría de las personas que trabajan”.
En cuánto al programa Correr por Madrid, de los seis grupos que había en el curso pasado, “se han quedado en cuatro para el de 2025/2026, otra reducción de una iniciativa saludable para la ciudadanía”, explican.
Más Madrid sigue explicando que se trata de unas actividades deportivas que fueron puestas en marcha durante el Gobierno de Manuela Carmena para “promocionar el ejercicio físico al aire libre”. Por ello, Barberán critica que con Almeida “lo que ha empezado es su marcha atrás con los recortes. Hablamos de un gasto muy pequeño, de algo más de 100.000 euros, para esto no hay dinero, pero sí para despilfarrar millones y millones de euros en un circuito de F-1 que no ha pedido nadie”, sentencian.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, quienes aseguran que “no se reduce la actividad”. De esta manera, argumentan que hasta el curso pasado el programa estaba externalizado al 100% a través de la Federación Madrileña de Montañismo. Sin embargo, a partir de este nuevo curso 2025/2026, “debido a las dificultades de la Federación Madrileña de Montañismo para cubrir todas las plazas de la actividad, y para mejorar, la eficiencia” desde el Ejecutivo Municipal van a asumir con monitores propios parte de la actividad. Una iniciativa, afirman, para que “no se reduzca el programa”.
La otra parte, añaden, la seguirá cubriendo la federación. Por ello, el número y la difusión de la actividad continuará siendo el mismo, por lo que “no se reduce”. “A nuestros monitores propios se les ha impartido un programa de formación para ello, y desde el Consistorio madrileño hemos comprado bastones para dotar a los centros del material necesario para realizar la actividad a partir de septiembre”, sentencian.