Escucha aquí:
Nacho Murgui, concejal de Más Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio.
Tras la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración en el Ayuntamiento de Madrid, desde Más Madrid no han parado de mostrar su oposición a la nueva normativa y acusar al Ejecutivo Municipal de impulsar una ordenanza que “da barra libre para la privatización del espacio público ” , además de favorecer “la manifestación turística ”.
Ahora, desde la formación política, han registrado una serie de alegaciones al proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. “Este proyecto de ordenanza parte de un diagnóstico erróneo de la ciudad, ya que no afronta la saturación de las terrazas, ni la propia turistificación de la ciudad , sobre todo en la almendra central ”, alega el concejal de la formación, Nacho Murgui, quien añade que tampoco “se plantea limitar o reducir esta saturación, ni diferencia entre el centro y los distritos periféricos ”.
Por ello, piden al Consistorio que no conceda “ni una autorización más ” para nuevas terrazas, ni para ampliar las existentes en el centro histórico de Madrid. Según explican, el número de terrazas “se ha doblado en menos de una década, pasando de 3.000 a 6.400, pero lejos de tener eso en cuenta, la nueva ordenanza solo busca canalizar la `creciente demanda´ actual ”.
El edil de Más Madrid también ha puesto el foco en las Zonas de Especial Protección Acústica , ya que consideran que es “un contrasentido establecerlas ”, puesto que “impiden la ampliación o nueva implantación de actividades de hostelería y restauración y que, a la vez, permitan que esos mismos establecimientos puedan disponer de nuevas autorizaciones de terrazas o que puedan ampliar las que ya hay ”.
Para la formación de la oposición, esta ordenanza tampoco aborda “uno de los grandes problemas ” , que es la “falta de medios y efectividad en la disciplina y control de incumplimientos”. “Almeida tiene una manga ancha escandalosa par quien infringe las normas y, en vez de aprovechar la oportunidad para atajar esto, incrementando las cuantías de las sanciones y los recursos humanos y materiales, pasa de largo por completo ”, explica Murgui.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con Vicealcaldía , en la que está al mando Inma Sanz, y han asegurado que el objetivo de la ordenanza es “conciliar todos los intereses, la ocupación del espacio público y el disfrute de estos lugares con el derecho al descanso de los vecinos. Y, pendientes aún de estudiar las alegaciones, se considera que la ordenanza cumple dicho objetivo ”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Madrid lo que buscan es “un equilibrio entre los vecinos con las terrazas y el sector de la Hostelería ”. El regidor está seguro de que Más Madrid “no se ha leído la ordenanza ”, puesto que desde el Ejecutivo municipal buscan conciliar “el descanso y el bienestar de los vecinos y proteger un sector fundamental en la economía y la diversión y ocio de los madrileños ”.