MADRID | 4.000 patinetes menos y solo de 3 empresas: así es el nuevo modelo de alquiler

"Más ordenado, seguro e integrado", así define el Ayuntamiento esta nueva metodología de alquileres

"Más ordenado, seguro e integrado", así define el Ayuntamiento esta nueva metodología de alquileres

Las empresas concesionarias podrán ser sancionadas si no cumplen.

Imagen: Ayto. de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid cambia su modelo de alquiler de patinetes eléctricos por uno "más ordenado, seguro e integrado", tal y como trasladan desde el Consistorio.

 

 

Así, en los próximos días se lanzará esta metodología de concesión en forma de decreto donde se contemplen las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija. 

 

 

Se reducen 4.000 patinetes

 

Uno de los motivos principales de este cambio se debe al uso de la vía pública por parte de estos métodos de movilidad urbana. La principal novedad introduce una reducción del 40% en el número máximo de patinetes desplegables en la ciudad. Por lo tanto, de 10.000 dispositivos con los que cuenta Madrid actualmente, se van a reducir a 6.000.

 

 

Entre ellos, más de la mitad se ubicarán en el interior de la M-30 (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) y, el resto, en el exterior de la M-30. El ratio de patinetes por vecino será de 35 y 10 por cada 10.000, respectivamente. Este límite viene establecido en base al artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria. 

 

 

En julio, eran casi 6.000 las horquillas homologadas para estacionar bicis y VMP, con una capacidad pico de casi 12.000. Sin embargo, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de este servicio, con una evaluación cuatrimestral a través de un cuadro de mando, al que tendrá acceso el Ayuntamiento. 

 

 

Solo 3 operadores podrán prestar el servicio

 

Otra de las novedades es la limitación del número de empresas que pueden ofrecer este servicio: 3. Desde el Área de Movilidad Urbana consideran que "una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos". Se apunta que se han tenido en cuenta modelos y experiencias en 17 ciudades, donde el modelo actual se asemejaría a capitales europeas como París o Londres.

 

 

En 2019 fue cuando comenzaron a concederse las primeras autorizaciones. En aquel momento, fueron 18 empresas las que contaron con el permiso municipal y desplegaron 8.610 vehículos.

 

 

A lo largo de ese año, seis de las empresas dejaron de prestar el servicio, reduciéndose a menos de 5.000 patinetes eléctricos por la ciudad. Esta acotación pretende, a su vez, "la protección del entorno urbano estableciendo un despliegue del servicio ordenado y equilibrado territorialmente, evitando así una extensión discriminada de patinetes eléctricos que suponga un problema de convivencia y un uso abusivo del espacio público". 



Una de las mayores quejas de los madrileños y madrileñas en cuanto a los patinetes eléctricos era el encontrarse estos dispositivos literalmente tirados en medio de las calles de Madrid, sin ningún tipo de control

 

 

El estacionamiento indebido: uno de los grandes problemas

 

Una de las mayores quejas de los madrileños y madrileñas en cuanto a los patinetes eléctricos era el encontrarse estos dispositivos literalmente tirados en medio de las calles de Madrid, sin ningún tipo de control. De este modo, la nueva normativa incluye una obligación de cara a las empresas y es que estas deberán contar con desarrollos tecnológicos que obliguen a sus usuarios a estacionar únicamente en las zonas habilitadas en el distrito Centro. 

 

 

En el resto de lugares, se podrá estacionar fuera de las reservas "siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, cabe destacar que no se podrá iniciar o finalizar un trayecto en calles con prioridad peatonal, ni en aceras, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro. 

 

 

Se introduce, a su vez, la exigencia de que los operadores retiren los patinetes de zonas en las que contravenga a la OMS o bien produzca molestias en un plazo de 48 horas. En caso de que los vehículos estén mal aparcados o presenten problemas de mantenimiento, el tiempo se reducirá a 24 horas. En caso de no cumplir con los supuestos, las empresas podrán ser sancionadas. Para ello, se utilizarán registros de estacionamiento con fotografías. 

 

 

El nuevo decreto

 

Desde el Ayuntamiento han anunciado que será esta misma semana cuando se publique el decreto donde se aprueben las condiciones para el otorgamiento de las autorizaciones municipales gratuitas concedidas al amparo del artículo 193 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula el uso del espacio público. 

 

 

Tras su publicación, las empresas tendrán 30 días para presentar solicitudes. En noviembre será cuando se adjudiquen las concesiones. Posteriormente, habrá tres meses donde se deberá desplegar, al menos, el 50% de la flota autorizada. En caso de no cumplirse, el resto de vehículos deberán estar situados en la calle en un plazo máximo de dos meses desde el primer despliegue. 

 

 

Será por tres años el tiempo que las adjudicatarias tengan la concesión del servicio. Las prórrogas serán posibles por plazos de seis meses, dependiendo de la demanda. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 30 días desde que las bases de la convocatoria sean publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Acceda aquí para realizar el trámite. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR