MADRID | 25 años después se actualiza el Catálogo de Edificios Protegidos

La ampliación incluye, sobre todo, arquitectura moderna e industrial que se quedó fuera del Plan General de 1997

La ampliación incluye, sobre todo, arquitectura moderna e industrial que se quedó fuera del Plan General de 1997

Se requiere de un estudio detallado de cada edificio para contar con la distinción

Imagen: Colegiocha

Escucha aquí:

Declaraciones de Mariano Fuentes

En 1977 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde ese momento, no se había actualizado, ni tampoco se había llevado a cabo ninguna revisión. Ahora, 25 años después, la Junta de Gobierno ha aprobado, de manera inicial, la modificación puntual del listado que permitirá ampliar el Catálogo de Edificios Protegidos. 

 

 

Desde el Área encabezada por Mariano Fuentes apuntan que, tras más de un año de trabajo de campo, se ha propuesto la inclusión de 738 inmuebles, con la asignación del nivel y grado de catalogación adecuado a sus características, según ha explicado el delegado Mariano Fuentes. 

 

 

La necesidad de ampliar el catalogo derivaba de la inclusión de la arquitectura industrial y moderna, ya que no estuvieron presentes edificios de este tipo en 1977 que deberían haberse considerado. 

 

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan que para cada nuevo edificio incluido se requiere de un estudio detallado con tres fichas: una informativa (FI), una ficha normativa (FN) y una ficha de valoración (FV).



Se ha hecho una triple clasificación: edificios de la segunda mitad del siglo XX, elementos aislados que supongan un vestigio del ambiente urbano ya desparecido y edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y periodo temporal establecido por la Ley 3/2013 

 

 

Así, tras los estudios realizados, en los que se ha pedido la colaboración de diversos organismos vinculados con el patrimonio, se propone incluir en el Catálogo de Edificios Protegidos 738 edificios que atienden a distintos supuestos:

 

 

1- Edificios de la segunda mitad del siglo XX que por su fecha de construcción estaban demasiado cercanos al límite temporal orientativo de 1980 que se planteaba el Plan General del 97. Suponen 188 edificios aislados y 11 conjuntos homogéneos, de los que cuatro ya estaban incluidos en el anterior plan general, pero sin considerar la protección individual de los inmuebles.

 

Entre los de la primera clase se protegen, por ejemplo, el Edificio Castelar (1983), en el paseo de la castellana 50; la Fundación Juan March (1975) en calle Castelló, 77 o la Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced (1949-1965).

 

 

2-Elementos aislados que supongan un vestigio del ambiente urbano ya desaparecido o desfigurado, siempre que respondan a procesos de planificación urbana significativos para la historia del urbanismo de la ciudad. Se ha centrado en el entorno urbano que refleja la concepción ambiental histórica de la Ciudad Lineal, planificada por Arturo Soria, e incorpora 33 edificios. Entre ellos, el Hotel Rubín, actual residencia de menores y antigua casa de Arturo Soria; el Colegio Huérfanos de la Armada y el Palacio de Villa Menchu.  

 

 

3- Edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y periodo temporal que establece la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que determinó que están sujetos al régimen de protección cautelar previsto para los bienes de interés patrimonial. Relativos a estos supuestos se incluyen 14 edificios como la Ermita de la Torre en la Galiana (camino de la ermita de la Virgen de la Torre, 52) que es de 1746; los pabellones de la antigua estación de Villaverde (1924-192), o el colegio de Santa Cruz, en Carabanchel.

 

 

Esta disposición hace referencia a palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900; inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y viajes de agua, y a fortificaciones de la Guerra Civil española.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR