Escucha aquí:
Declaraciones de Raquel Martínez
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha estrenado una iniciativa pionera denominada ‘Escuela de Pacientes’. Se trata de un espacio para impartir formación a los usuarios del centro hospitalario que se ha iniciado con un primer taller formativo sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). En esta jornada, de cuatro horas de duración, participaron 30 usuarios del hospital, quienes se inscribieron previamente. El objetivo de la Escuela es ofrecer formación práctica a los usuarios sobre diferentes cuestiones de salud.
La ‘Escuela de Pacientes’ surge como una iniciativa impulsada por el Consejo Asesor del Paciente del hospital, con el fin de poner en contacto al equipo docente y sanitario con los usuarios para ofrecer información útil.
La organización de esta primera actividad estuvo a cargo de Raquel Martínez , supervisora de Enfermería de Formación Continuada y Docencia en el Hospital Severo Ochoa. La formación práctica fue impartida por dos enfermeras del centro hospitalario, Ana Belén Poveda y María Pilar García, y una facultativa del SUMMA 112, Marta Rodríguez Cerro.
Formación teórica y rotación por tres talleres prácticos
El taller, que concluyó con la entrega de certificados de asistencia a los 30 participantes, tuvo una duración total de cuatro horas. La primera hora consistió en una sesión teórica impartida por las docentes del taller, con el objetivo de que todos los asistentes comprendieran los conceptos básicos antes de la práctica y supieran cómo actuar ante las tres situaciones de emergencia planteadas.
Posteriormente, los usuarios se dividieron en tres grupos de diez personas para rotar, en periodos de una hora, por tres aulas de formación simultáneas, asegurando un aprendizaje completo y práctico.
Aprendizaje de RCP y manejo del Desfibrilador (DEA)
Una de las sesiones prácticas se centró en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) . Los asistentes practicaron las técnicas de compresión torácica tanto en maniquíes de adultos como pediátricos y de bebés, aprendiendo las diferencias clave en la aplicación de fuerza, profundidad y el ritmo necesario para cada caso.
En el segundo taller, las formadoras enseñaron el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) . Mediante una maqueta, los usuarios aprendieron los pasos ordenados a seguir, como encender el dispositivo, seguir las instrucciones de voz, colocar correctamente los parches en el pecho del paciente, asegurarse de que nadie toque a la víctima y aplicar la descarga solo si el aparato lo indica.
Actuación ante atragantamientos y otras emergencias vitales
El tercer taller práctico abordó cómo rescatar o asistir a una persona en otras situaciones críticas. Los participantes aprendieron a identificar una parada cardiorrespiratoria y a activar la cadena de supervivencia avisando a los servicios de emergencia, el 112. Asimismo, pranticaron las maniobras de actuación ante un atragantamiento con maniobra de Heimlich , que recibe su nombre por el médico estadounidense, Henry Heimilch, quien describió y popularizó esta técnica de compresiones abdominales en el año 1974 como un método eficaz para salvar vidas en casos de asfixia por atragantamiento.
Además, los usuarios practicaron otras maniobras para rescatar a una persona después de un desmayo, un ahogamiento o una crisis convulsiva.
La Escuela de Pacientes incorporará nuevas propuestas para seguir enseñando e informando sobre procesos útiles de diferentes ámbitos sanitarios, siempre a través de un formulario y con la entrega de un certificado.