LEGANÉS | Se reduce la criminalidad en Leganés un 7,6%

El delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín, destaca el descenso de las cifras en un 0,2% en toda la región

El delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín, destaca el descenso de las cifras en un 0,2% en toda la región

La Policía Local ha incorporado recientemente drones para mejorar sus labores de vigilancia.

Imagen: Ayto. Leganés

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha hecho balance de los datos de criminalidad de todos los municipios de la región en los tres primeros meses del año 2024. El resumen que arrojan estas cifras es que se ha producido un descenso del 0,2% en las cifras globales, lo que confirma la tendencia que se produjo en el año 2023. Martín afirma que "son datos positivos que señalan la línea por la que debemos seguir trabajando", al mismo tiempo que pide prudencia ya que se trata de números del primer trimestre y hay que seguir trabajando y poniendo recursos para que nuestras ciudades sean cada vez más seguras. 

 

En los últimos doce meses ha bajado la tasa de criminalidad hasta los 60 puntos, con una tendencia a la baja del número total de infracciones. 

 

En Leganés, los datos totales apuntan a un descenso del 7,6% de todos los delitos. En total se denunciaron 2.110 infracciones penales. Atendiendo a la tipología penal, en los trece tipos disponibles, se han producido los mismos delitos o menos en ocho de ellos, mientras que han subido en cinco apartados. Igualmente, hay que fijarse que se ha producido un aumento en una serie de tipología de delitos que producen bastante alarma social. Hablamos de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+100%); de agresiones sexuales con penetración (75%), de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+14,9%) o de tráfico de drogas (90%). 

 

 

El alcalde de Leganés, el popular Miguel Ángel Recuenco, valoró estos datos en la entrevista que le hicimos hace unas semanas en Televisión Digital de Madrid. Se centró, sobre todo, en los delitos contra la libertad sexual que, como ocurre en otras localidades de nuestro entorno, están sufriendo un alarmante aumento. Recuenco nos dijo que "nuestra policía local ha dado un paso al frente y tenemos más efectivos que nunca en la calle. Se está notando porque todos los delitos de trapicheo de drogas o robos han bajado. Hemos cerrado locales porque son actividades clandestinas (...). Hemos puesto también numerosas multas a gente que iba a 120 por hora por calles que debían ir a 50. Estamos actuando contra los que no cumplen con la normativa porque al final ponen al resto de los vecinos de Leganés en peligro". 

 

A pesar de ello, el propio regidor admite que hay que seguir trabajando porque aún hay que mejorar. En este sentido, afirmó que le ha comunicado al delegado del Gobierno, Francisco Martín que "hay determinados barrios y zonas en los que necesitamos un acompañamiento mayor de la Policía Nacional que se están vigilando delitos como los de las agresiones sexuales. Hay pocos hechos, pero no tenía que haber ninguno. Me gustaría terminar en año sin ninguno y ese es el objetivo porque quiero que mis vecinos se sientan seguros".

 

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Uno de los instrumentos que la Administración ha puesto en marcha para luchar contra la violencia de género es el sistema VioGén. Se trata de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior que se puso en marcha en el año 2007. Durante todos estos años, las distintas policías locales se han ido incorporando a este sistema que tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva.

 

En la Comunidad de Madrid, los datos del sistema Viogén, a fecha de mayo de 2024, muestran que existen 10.797 casos activos. Por eso, el delegado del Gobierno sostiene que es importantísimo que todas las policías locales de los municipios se integren en este sistema porque se trata de una lucha que afirma que "compete a todos". Por ello, anuncia que solicitará la ayuda de Judith Piqué, alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación de Municipios de Madrid, como ha ha hecho con el consejero de Interior de la Comunidad de madrid, Carlos Novillo. 

 

En la actualidad hay 36 municipios de los 179 de la Comunidad que están integrados en VioGén, entre ellos Leganés, y hay otras poblaciones que trabajan para incorporarse en breve como Coslada, San Fernando de Henares, Arroyomolinos, Griñón, Humanes o Navalcarnero. 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR