LEGANÉS | Recuenco: “Quiero que exista conexión entre la Administración Regional y Local”

El alcalde de Leganés nos detalla las inversiones que anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras su paso por nuestra ciudad

Entrevista con Miguel Ángel Recuenco

Hace unas semanas, el Gobierno local de Leganés, con Miguel Ángel Recuenco a la cabeza, recibía con los brazos abiertos a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y a todo su equipo de gobierno que celebró por primera vez en la historia su Consejo de Gobierno Semanal en el Ayuntamiento leganense. También hubo un recibimiento no tan amable por parte de los representantes de la oposición y de familiares de ancianos fallecidos en las residencias durante la pandemia que le siguen pidiendo explicaciones a la presidenta regional por todo lo ocurrido. 

 

El paso del Gobierno regional por nuestra ciudad nos dejó muchos anuncios por parte de Ayuso en relación a las futuras inversiones en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Infancia, Familia o Vivienda. En total son 125 millones de euros para mejorar la ciudad en numerosos aspectos. En Televisión Digital de Madrid y Soy de Madrid hemos querido conocer de primera mano todas esas inversiones y para ello hemos contado con la visita del alcalde, Miguel Ángel Recuenco. 

 

Al regidor popular, que ya lleva nueve meses en el cargo, se le ve cada vez más afianzado, con más seguridad, pero con el mismo entusiasmo y la misma energía con la que tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de Leganés. Resalta que la celebración del Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Leganés es “algo histórico porque es la primera vez que se produce. Somos la cuarta ciudad de Madrid en número de habitantes y en otras ocasiones se le cerró la puerta al Gobierno Regional lo que hace ver el sectarismo que se practicaba en el gobierno socialista”. 

 

Desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están gobernados por el mismo partido, el PP, y el alcalde quiere aprovechar al máximo esa circunstancia para mejorar y potenciar su gestión. Por eso, a lo largo de la entrevista, destaca que quiere revertir lo que se encontró "una falta de conexión entre la Administración Local y la Administración Regional porque le cerraban las puertas desde el ámbito local. Justamente lo que no quiero, como alcalde, es que exista esa relación y que exista esa unión, darnos la mano". 

 

Uno de los principales anuncios de la presidenta fue la inversión de 7,1 millones de euros para construir un nuevo centro de salud en el barrio de Solagua, una actuación que vendrá a reforzar la sanidad en la ciudad tras los problemas vividos después de la pandemia con las urgencias de Atención Primaria. Respecto a esta cuestión, el alcalde es consciente que “hubo protestas porque no había médicos en los diferentes centros de salud, en las urgencias, desde las nueve de la noche a las ocho de la mañana”, una situación que, al parecer se mantiene, pero que el regidor afirma que “durante el resto del día tienes el servicio completo y por la noche hay una enfermera que si considera que es necesaria la atención de un médico pues te puede llevar al hospital o hacer una consulta”. No obstante, Recuenco afirma ser “ambicioso como alcalde y me gustaría que tuviésemos médico en todas las urgencias, pero ahí tenemos un problema estructural”. 

 

Otro de los anuncios importantes se produjo en materia de Vivienda. Recuenco nos cuenta que "con la presidenta y con el consejero de Vivienda estuvimos viendo la posibilidad de establecer una línea de colaboración por la que el Ayuntamiento aporte suelos para que se pueda sacar viviendas de alquiler a través de la Comunidad de Madrid, de tal manera que ampliemos la oferta". Gracias a esta colaboración el Plan Vive llegará a nuestra ciudad, pero no es la única medida en relación al mercado inmobiliario. Hace unos días el alcalde firmó con el ministerio de Vivienda un convenio por el que se invierten 4,5 millones de euros para sufragar la construcción de viviendas. Recuenco añade que "antes se nos escapaban muchas ayudas que había de carácter estatal o autonómico y cuando llegamos al Gobierno nos propusimos montar una unidad que se preocupe de esto dentro del equipo de Gobierno".

 

Isabel Díaz Ayuso anunció inversiones en Educación, con nuevas plazas en la ciudad. Con respecto a la Educación, preguntamos a Recuenco sobre las quejas de algunas familias que indican que hay hasta seis colegios en el entorno de la Avenida Europa y Zarzaquemada que a partir del próximo curso serán de línea 1 (un aula por curso) con lo que se perderán plazas necesarias para las familias. Recuenco explica que "siempre suele ocurrir lo mismo en esta época. Según los datos que manejamos y las estadísticas del padrón municipal nosotros vemos donde hay niños de tres años que necesitan ser escolarizados y con esto se hace una primera previsión (...) pero si hay demanda suficiente en un determinado centro para poder abrir otra línea se va a hacer y si tiene que pasar a línea 2 o incluso 3 así será (...) De hecho tuvimos una reunión con el director del Área Territorial y el compromiso está ahí". 

 

Residencias, Familias, Seguridad, fueron otros temas que tratamos con el alcalde. Respecto a las residencias, el líder de los populares leganenses pidió a los partidos de la oposición que "dejen ya de hacer un uso torticero del dolor". En cuando a las inversiones en Servicios Sociales, destacó la colaboración que se va a abrir con la CEMU, con la que va a colaborar no solo el Ayuntamiento sino también la Comunidad. Y en cuanto a los datos de Seguridad conocidos hace poco tras la publicación de las estadísticas del Ministerio del Interior, Recuenco valora positivamente todo lo hecho desde su gobierno para que Leganés sea una ciudad más segura "nuestra policía local ha dado un paso al frente desde que estamos en el Gobierno. tenemos más efectivos en la calle y de hecho se está notando en la reducción de los delitos de trapicheos, de drogas, de robos". 

 

Como no, le preguntamos por los presupuestos que el equipo de Gobierno está negociando con los partidos de la oposición "soy optimista y creo que podemos sacarlos adelante. Estoy convencido de que los partidos de la oposición van a reflexionar con los presupuestos que les vamos a presentar, que, al final, son unos presupuestos que sirven para darle vida al día a día de la ciudad". 

 

NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA COMPLETA Y DALE AL PLAY EN LA FOTO SUPERIOR 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR