LEGANÉS | Leganés busca a sus mejores alumnos y alumnas debatiendo

Los institutos Pedro Duque y San Nicasio disputan este viernes la final de la II Liga de Debate Escolar de Leganés

Los institutos Pedro Duque y San Nicasio disputan este viernes la final de la II Liga de Debate Escolar de Leganés

Alumnos y alumnas de los institutos Pedro Duque y San Nicasio se disputan el título.

Imagen: Ayto. Leganés

Escucha aquí:

Declaraciones de Virginia Jiménez

La II Liga de Debate Escolar de Leganés llega a su conclusión con la final que disputan este 20 de mayo alumnos y alumnas de los institutos Pedro Duque y San Nicasio en el Centro Cívico Rigoberta Menchú. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Madrid Sur) a través de la que a los jóvenes desarrollan habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo con el diferente y la empatía. 

 

En esta II edición, los centros de Educación Secundaria de Leganés participantes han debatido sobre un tema de máxima actualidad: ‘Medios de comunicación: tratamiento de la información y creación de opinión. Fake news’. Y la pregunta sobre la que han trabajado es: ‘Se pueden combatir las fakes news en la era de la digitalización?’. 

 

 

La presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), experta en comunicación y liderazgo y colaboradora en múltiples medios de comunicación, Verónica Fumanal, asistirá a la gran final. Durante el encuentro ofrecerá una intervención y compartirá debate con los jóvenes estudiantes de los 8 institutos participantes en el proyecto. 

 

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha agradecido la presencia de Verónica Fumanal, una experta en los temas sobre los que docentes y alumnado han trabajado a lo largo de la Liga de Debate 2022-2023. “Llegamos a la final de nuestra II Liga de Debate Escolar que disputarán los equipos de los institutos Pedro Duque y San Nicasio”, ha indicado Jiménez, quien ha recordado que tras meses de intenso trabajo los 8 centros participantes “han desarrollado habilidades de investigación, comunicación y trabajo en equipo” y “han sido un ejemplo de responsabilidad, implicación y respeto al otro”. 

 

 

 



Verónica Fumanal ofrecerá su intervención este próximo viernes en la final de la Liga de Debate.

 

 

Madrinas y padrino de excepción

 

Verónica Fumanal ofrecerá su intervención este próximo viernes en la final de la Liga de Debate. Meses atrás, el periodista, escritor y director de documentales Fernando Olmeda presentaba esta II Liga de Debate, en la que ofreció una conferencia a los asistentes sobre los asuntos que iban a trabajar. 

 

En la I edición de la Liga de Debate, celebrada durante el curso 2020-2021 los estudiantes mostraron sus habilidades comunicativas debatiendo sobre medio ambiente y cambio climático. La gran final fue clausurada por Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Trabajo en equipo y pensamiento crítico

 

Los jóvenes participantes trabajan sus habilidades comunicativas, la gestión de la información, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el reconocimiento del diferente a través de los debates. 

 

Cada centro educativo ha podido presentar un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes y un profesor titular y otro suplente, además del coordinador del centro. Se trata de equipos paritarios formados por alumnado de cualquiera de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y/o Formación Profesional Básica. 

 

Los dos equipos finalistas, Pedro Duque y San Nicasio y la mejor oradora u orador recibirán premios y los profesores participantes la certificación de horas correspondientes. Asimismo, gracias a su participación todos los alumnos recibirán créditos válidos para futuros estudios universitarios. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR