El PSOE de Leganés rindió homenaje a Julián Besteiro en Zarzaquemada con un emotivo acto en defensa de la memoria democrática. El acto, que abrió la Secretaria General de Juventudes Socialistas, Sara Fernández-Nieves y cerró el Secretario General, Miguel Recuenco Pérez, incluyó la lectura de un texto homenaje por parte de militantes de la agrupación. El acto fue abierto por la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Leganés, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de mantener viva la memoria democrática entre las nuevas generaciones.
Durante el encuentro, al que asistieron militantes, simpatizantes y vecinos y vecinas del municipio, Virginia, Maribel y Carmen, militantes de la Agrupación Socialista de Leganés, recordaron la vida, obra y legado del histórico dirigente socialista, así como su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza y su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de España.
Besteiro decidió permanecer en Madrid, junto al pueblo, pese a tener la posibilidad de exiliarse: “Me quedaré con los que no pueden salvarse (…) yo, que he vivido siempre con los obreros, con ellos seguiré y con ellos me quedo. Lo que sea de ellos será de mí", este reconocimiento supone un compromiso renovado con la difusión de la memoria de Julián Besteiro en Leganés.
El acto lo cerró por el Secretario General del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco, quien se comprometió públicamente con la ciudadanía y anunció el inicio, en los próximos días, de una nueva campaña en el barrio de Zarzaquemada para denunciar "la dejadez del equipo de gobierno de derechas en el mantenimiento y la limpieza de la zona y para acercar las propuestas para un barrio que al parecer no entra dentro de las prioridades del gobierno de derechas porque no les votan". Por supuesto, durante el acto, hubo un sentido recuerdo para las decenas de miles de víctimas civiles consecuencia del Genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel en Palestina.