Dos años han pasado ya desde que el PP y ULEG entrasen a gobernar Leganés. Dos años que —para el PSOE— han dado para mucho como conocer "su forma de ver la realidad". Una estrategia que definen como "decir una cosa y hacer la contraria" y ponen como ejemplo el programa EN BICI.
En plena Semana de la Movilidad, los socialistas recuerdan el programa electoral de ambas formaciones. Rescatan el documento para señalar que —tanto PP como ULEG— prometían "recuperara, mejorar, dignificar" el servicio de préstamo y alquiler 'En Bici'. Para los socialistas, dos años después, esos términos se han vuelto en sinónimos de "abandono y cierre".
En este sentido, subrayan que "el Ayuntamiento de Leganés con el anterior equipo de gobierno dejó la licitación a punto de firmar con un servicio nuevo de ENBICI". Recalcan que "se terminó de licitar en junio de 2023 y el alcalde del PP decidió renunciar y cerrar definitivamente ENBICI". En esta mirada a años atrás, los socialistas ponen sobre la mesa otra mesa: "el 3 de octubre de 2023 cuando anunciaron a bombo y platillo que iban a hacer aparcamientos gratuitos, comprometiéndose a hacerlo en 10 meses y destinar una partida para subvencionar la compra de bicicletas particulares". Dos años después de aquello, denuncian que el ejecutivo "no tiene partidas para hacerlo en su maravilloso nuevo presupuesto, ni han movido un dedo".
Dos años después de aquello, denuncian que el ejecutivo "no tiene partidas para hacerlo en su maravilloso nuevo presupuesto
Con este contexto, el portavoz socialista, Miguel Recuenco Pérez recordaba que “ni alquiler de bicicletas, ni aparcamientos gratuitos, ni subvenciones a la compra de bicis, ni arreglar carriles bici, ni mucho menos construir nuevos. Nada de nada, no han cumplido nada de lo que prometieron. Ni siquiera han sido capaces de quitar las 14 antiguas bases de ENBICI que se pudren por toda la ciudad. La política de Movilidad Sostenible en general y concretamente de apoyo a la movilidad en bicicleta es destruir todas las políticas anteriores".
En este sentido, instan a reflexionar al Alcalde de Leganés y a su socio para que retome las políticas de apoyo a la movilidad sostenible. "El proyecto de préstamo de bicicletas que estaba aprobado, presupuestado, licitado y a punto de la firma y al que renunciaron, era de uso gratuito, con más capacidad y con bicicletas eléctricas y nos hubiese situado como un referente en movilidad sostenible. Además el pleno de octubre de 2024 aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, recuperar el programa de préstamo de bicis. ¿A qué esperan?, concluye Recuenco Pérez.
El gobierno de Leganés responde a las críticas del PSOE
Desde este medio hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Leganés. Respecto a la construcción de aparcamientos gratuitos y seguro recuerdan que "se ha llevado a pleno para su aprobación y la oposición (por supuesto el PSOE) ha votado en contra". En este sentido, subrayan que "el PSOE pide que cumplas un compromiso y luego vota en contra de que cumplas ese compromiso".
Sobre el servicio, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González Vergara, aseguraba en el pleno que "su gobierno fue el que dejó el programa sin servicio, con facturas impagadas desde 2020 así como las cuotas de la Red de ciudades por la bicicleta de las que se deben aún los años 2020-2021 y 2022". Ante las denuncias del PSOE por "liquidación del servicio", la edil desmientes los hechos explicando que "después de una exhaustiva evaluación y un análisis detallado hemos decidido rediseñar el programa" teniendo en cuenta los problemas del anterior: escasísimo uso, altos índices de robos, vandalismo o deterioro; entre otras cuestiones.
"En lugar de malgastar el dinero de los vecinos creando además graves inconvenientes de vecindad, creemos más conveniente invertir en otras soluciones que mejoren la movilidad y la sostenibilidad, mejorando también el programa Enbici", sentenciaba González Vergara.