El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una moción para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la Atención Primaria en el municipio, ante la grave situación de déficit asistencial que sufren sus vecinos. La propuesta, defendida por el portavoz del grupo, Miguel Ángel Díez García, se debatirá en el próximo Pleno municipal.
VOX denuncia que, a pesar de contar con cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS), Las Rozas carece de centros de salud suficientes y adecuados para atender a su creciente población. Actualmente, dos consultorios están asumiendo funciones que deberían corresponder a centros completos, lo que repercute en la calidad del servicio sanitario prestado.
“Un consultorio local no puede sustituir a un centro de salud”, explica Miguel Díez. “Son instalaciones limitadas, sin personal estable, sin urgencias y muchas veces sin pediatra. No podemos permitir este abandono estructural”
La formación también critica el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de “El Abajón”, en marzo de 2020 con motivo de la pandemia y no reabierto desde entonces. “No se puede hablar de atención de urgencias cuando en realidad es un Punto de Atención Continuada (PAC) que no cuenta ni siquiera con médico”, ha subrayado Díez García.
“Es inaceptable que el Ayuntamiento tenga que suplir con fondos municipales las competencias del Gobierno regional en materia de sanidad, como ocurre con el consultorio de urgencias de Las Matas, que no reúne las condiciones necesarias”, ha denunciado el portavoz de VOX.
“Una vez más, reclamamos la reapertura completa del SUAP “El Abajón” y exigimos a la Comunidad de Madrid que actualice y ejecute el Plan de Infraestructuras Sanitarias, cumpliendo así con los compromisos adquiridos hace años”, concluyen desde VOX