El debate sobre la tasa de basuras eleva la tensión en Las Rozas. Ángel Álvarez, portavoz del PSOE, ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “vender una nueva bajada de impuestos” cuando, según sus cifras, la recaudación municipal "ha aumentado en 15 millones de euros desde el inicio de la legislatura".
El concejal socialista ha criticado que, pese al discurso de rebajas fiscales, el Ejecutivo roceño “vuelve a tocar tasas como la de incendios”. Álvarez insiste en que el Partido Socialista ya advirtió de que "tendría un impacto en las primas de los seguros y en los recibos de las viviendas".
El portavoz socialista también ha lamentado que el Gobierno del PP “siga sin actuar” sobre la tasa de basuras, pese a que el PSOE lleva “dos años reclamando una revisión que la haga más justa y progresiva”. En este sentido, Álvarez asegura que "no se está bonificando en el IBI, no se ha recalculado en función de la generación real de residuos y no se tiene en cuenta el padrón ni el número de personas que viven en cada vivienda".
“Volveremos a insistir y a pedir al Partido Popular que apruebe unas ordenanzas fiscales justas, progresivas y equitativas", plantea el socialista, insistiendo en que debe "pagar más quien más tiene que pagar”. Además, reclama al Ejecutivo de Las Rozas que los recursos recaudados “se destinen a mejorar los servicios públicos y no a ofrecer menos y peores servicios".
El PSOE lleva dos años reclamando una revisión de la tasa de basuras
Versión del Ayuntamiento de Las Rozas
El Ayuntamiento de Las Rozas aseguran que desde 2015 hasta ahora se recaudan 6 millones de euros menos de impuestos, a pesar de haber aumentado la población de Las Rozas. Esto se ha conseguido, según fuentes municipales, "gracias a las políticas de reducción de impuestos de los consecutivos gobiernos de José de la Uz".
Recuerdan que en el Pleno de este mes se aprobó el expediente de modificación de ordenanzas fiscales, que va a suponer un impacto económico total de 462.703 euros. También informan de que se ha modificado el calendario fiscal para eliminar las ordenanzas derogadas y se reduce al 0,97 el IBI para inmuebles de uso industrial, comercial, oficinas y ocio y hostelería.
Insisten en que el IBI para las familias ya está en el mínimo legal y añaden que esta modificación también incluye la derogación de la tasa de alcantarillado. "Se eliminan los apartados de inscripción de parejas de hecho, la tasa por emisión de informes de accidentes de circulación y se deroga también la ordenanza de huertos urbanos".
Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Hacienda y Fiestas, Enrique González, detalló que "esta bajada continuada de los impuestos desde 2015 ha situado la presión fiscal en 647,78 euros por habitante". Una cifra que, tal y como apuntan fuentes municipales, es "inferior a los municipios similares por número de habitantes y también menor a la de las localidades de la zona".
En cuanto a la tasa de basuras, el Gobierno local insiste en que el Partido Popular ya ha pedido al Gobierno central su derogación. "La tasa de Las Rozas es una de las más bajas de toda la Comunidad de Madrid, con una media de 65 euros por vivienda al año. Una tasa congelada para 2026", recalcan.