El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Humanes presentó en el último pleno municipal dos mociones para que fueran debatidas. Una de ellas pedía la revisión y mejora de la iluminación pública y la otra, solicitaba la puesta en marcha de un plan de reparación y mantenimiento de aceras en la ciudad. Ninguna de ellas pasó la votación de la urgencia, por lo que ni se debatieron ni se votaron. A la primera moción, el Gobierno de Humanes dijo que se había consultado con los técnicos municipales y habían concluido que la iluminación de las calles es la adecuada; y a la segunda, contestaron que se está trabajando en ya en este sentido para mejorar aceras y calles.
La concejala de Vox, Maite González, explicaba en la exposición de motivos de la primera moción, sobre la iluminación, que hay "diversas calles, plazas y zonas peatonales que presentan unos niveles de iluminación claramente insuficientes, generando áreas de penumbra que afectan a la visibilidad y a la seguridad de los peatones".
Por este motivo, desde Vox se pidió que "el Ayuntamiento evalúe el nivel de iluminación en todas las calles, plazas y zonas peatonales interiores, con el fin de ajustar las potencias, redistribuir luminarias o complementar con puntos adicionales de luz cuando sea necesario".
Las propuestas de acuerdo de esta moción eran cuatro:
1.- Realizar un estudio técnico de luminancia en todas las calles
2.- Elaborar un informe de adecuación a la normativa técnica vigente
3.- Redimensionar la potencia, altura o número de luminarias
4.- Informar periódicamente, en comisión informativa o pleno, sobre el resultado del estudio
La otra moción que preparó el Grupo Vox se centraban en el estado de las aceras y las baldosas. En la exposición de motivos, se explicaba que "numerosas calles y plazas presentan un deterioro progresivo, con baldosas sueltas, hundidas o rotas, con alcorques mal nivelados y zonas de tránsito peatonal con desniveles. Esta situación, supone un riesgo evidente para los viandantes, especialmente para las personas mayores, niños y personas con movilidad reducida".
Por ello, desde Vox pedían cinco propuestas de acuerdo:
1.- Realizar una inspección técnica integral del estado de las aceras de todas las calles, plazas y zonas peatonales
2.- Elaborar un informe técnico detallado
3.- Poner en marcha un Plan Municipal de Mantenimiento Preventivo
4.- Adoptar medidas temporales de seguridad
5.- Informar periódicamente, en comisión informativa o en sesión plenaria, del grado de cumplimiento del plan.