El pasado 31 de enero se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Humanes con nueve puntos en el orden del día. Dos de ellos eran sendas declaraciones institucionales en las que la corporación municipal pretendía marcar una posición común en temas que trascienden la lucha partidista y que sumaría al consistorio humanense al consenso general. Una de ellas era con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo; y la otra para sumarse al Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente.
Ambas cuestiones fueron bloqueadas por el Grupo Municipal Vox con su voto en contra, desmarcándose de la posibilidad de llegar a acuerdos transversales entre todos los grupos municipales. El PP y Vecinos por Humanes, en el gobierno; y el PSOE y Podemos, en la oposición, sí sumaron sus votos a estas declaraciones.
Tras el pleno, el Grupo Municipal Vox ha explicado en una nota pública sus motivaciones para votar contra las dos declaraciones institucionales. Afirman que "ambas propuestas provienen de la FEMP y tienen un carácter simbólico por lo que carecen de cualquier efecto práctico en la gestión municipal". Para el partido de Teresa González "las declaraciones no aportan soluciones reales, ni recursos efectivos para abordar los problemas que mencionan, limitándose a ser un gesto político sin impacto en la vida de los ciudadanos".
Sucedió lo mismo en el pleno del pasado mes de octubre, cuando la portavoz del Grupo Municipal Vox, Teresa González Martínez se abstuvo en la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Vox defendió su posición afirmando que en España la Constitución ya reconoce los derechos de los españoles que "son iguales para hombres y mujeres". Y añadió que "existen culturas en las que las mujeres no tienen reconocidos esos derechos (...) pero deben ser las personas de esos países las que tienen que luchar por igualar esos derechos".
En aquel pleno también se presentó otra Declaración Institucional de la FEMP solicitando la reforma de la Ley de Economía Circular. En este caso, tanto PSOE como Podemos y Vox se abstuvieron por lo que solo PP y Vecinos por Humanes la apoyaron.
Otros puntos del pleno
Además de estas dos Declaraciones Institucionales, en el pleno se debatieron los siguientes puntos:
- Aprobación de la Modificación Puntual del inventario, declaración obra nueva CIDE. A favor por unanimidad
- Aprobación inicial del Reglamento Regulador del Procedimiento de Gestión y Funcionamiento de las Bolsas de Empleo para la Contratación Temporal. 12 votos a favor, 1 en contra (VOX)
- Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Patrocinio Privado. 10 votos a favor, 3 en contra (PSOE y VOX)
También se trató una cuestión importante relacionada con el proyecto de las plantas fotovoltaicas que afecta directamente al municipio. Respecto a ello, toda la corporación asistente al pleno declaró estar a favor de realizar una reunión conjunta para caminar juntos en las acciones a realizar en contra de esta instalación, que se pondrán en conocimiento de todos los vecinos de Humanes de Madrid.