HUMANES DE MADRID | VHM pide al Ayuntamiento que utilice el escudo original de nuestra ciudad

El Grupo Municipal afirma que el gobierno utiliza en los documentos oficiales una simbología de un color distinto al original

Declaraciones de Ruth Poderoso, concejala de Vecinos por Humanes

En la descripción del escudo oficial de Humanes de Madrid se puede leer que éste es "De gules con una columna de plata. En punta, ondas de plata y azur. Al timbre, Corona Real cerrada. Y se puede ver que el fondo es de color rojo". Si lo comparamos con el escudo que utiliza el Ayuntamiento de Humanes en sus comunicaciones oficiales podemos ver una clara diferencia ya que se ha 'logotipado' y se ha utilizado el color azul a todo el símbolo. 

 

Este hecho lo ha denunciado el Grupo Municipal Vecinos por Humanes e incluso lo ha llevado al Pleno Municipal para pedir al equipo de Gobierno que utilice la simbología original en todas sus comunicaciones. En la moción presentada, detallan que Humanes de Madrid cuenta con una gran historia y que el emblema principal es su escudo heráldico según lo indica el BOE del 29 de noviembre de 1975 y lo establecido en el Decreto del mismo año para adoptar su escudo heráldico municipal. Además creen que este cambio en la simbología de nuestra ciudad se debe a un uso partidista ya que nuestro escudo se ha 'teñido' de un color azul que, precisamente, es el que utiliza habitualmente el Partido Popular. Además, estos cambios deben hacerse siguiendo un procedimiento administrativo concreto algo que, desde Vecinos, consideran que no se ha realizado nunca. 

 

Vecinos señala que "se ha observado como en muchos documentos oficiales se utiliza un logotipo de color azul, que difiere mucho del escudo histórico del municipio". Y recuerdan el artículo 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 29 de noviembre de 1986 donde se establece que "cada corporación local, sin perjuicio de poder usar en las comunicaciones oficiales el sello constituido por los emblemas del escudo nacional, usará el que privativamente corresponda a la entidad local respectiva, ya porque estuviera consagrado por la historia y el uso, ya en virtud de expresa rehabilitación o adopción a tenor de los artículos anteriores".

 

Además, añaden, "el escudo municipal debe tener un uso referido a la documentación oficial, respecto de la cual es un elemento que acredita su autenticidad junto con la firma que suscribe y avala el contenido del documento, por lo tanto un logotipo no puede dar todo ese valor a la documentación oficial, sino más bien todo lo contrario hace que pierda autenticidad y seguridad". 

 

Por todo lo expuesto en su moción, piden al Ayuntamiento que: 

  1. Se use en documentos, sellos, placas, distintivos representativos y cualquier forma de conceptualización, en la que actúe el Ayuntamiento como institución, especialmente en materia de honores y distinciones, condecoraciones y actos protocolarios y representativos
  2. En los emblemas, medallas o diplomas oficiales del Ayuntamiento. 
  3. En los uniformes de la policía local y resto de personal municipal
  4. En los vehículos de la policía local y servicios del Ayuntamiento
  5. En los recintos en los que se celebre algún acto público organizado por el Ayuntamiento en un nivel institucional. 

 

Y , además, que se elabore la ordenanza reguladora del uso del escudo heráldico.  

 

La concejala de Vecinos por Humanes, Ruth Poderoso, cuenta a SoydeMadrid que "desde hace años se hace un uso partidista de nuestro escudo cambiándolo a un color que coincide con el del Partido Popular y que nada tiene que ver con el original. Utilizan las instituciones de todos lo que hace perder la identidad del municipio y que no respeta sus orígenes y sus tradiciones. Me sorprende que el alcalde, tan defensor de la bandera española, no lo sea tanto de lo suyo y que haga estas modificaciones del escudo del pueblo". 

 

La edil de Vecinos manifiesta que "el pleno voto en contra de esta moción y desde Vecinos hemos trasladado esta petición a la secretaría municipal para que se restablezca el uso del escudo original en todas las comunicaciones oficiales".



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR