HUMANES DE MADRID | Tribuna Abierta PSOE Humanes de Madrid

La participación ciudadana

La participación ciudadana

Grupo municipal PSOE Humanes de Madrid

Uno de los ejes que configuran el programa electoral de los y las socialistas de Humanes pasaba por utilizar la potente herramienta de la participación ciudadana. Partíamos del modelo actual en el que la Oposición no cuenta en Humanes de Madrid con ningún tipo de facilidad para ejercer nuestra labor:

  • No se nos facilita ningún espacio en instalaciones municipales.
  • Se nos niega recurrentemente la elaboración de un Reglamento propio de esta Corporación que regule las intervenciones, que planifique las fechas de celebración de las sesiones plenarias, así como su difusión pública. Nos seguimos rigiendo por una ley de 1986, que el Alcalde interpreta a su antojo.
  • Reclamamos la creación de Órganos como la Junta de Portavoces donde podamos intercambiar propuestas y llegar a acuerdos. 
  • Se ha limitado la creación de asociaciones e incluso se han eliminado las subvenciones para las que existían, como eran las asociaciones de jubilados.


Creemos que al vecino y vecina no solo debemos pedirle el voto una vez cada cuatro años, hay que darle voz e implicarle en la toma de decisiones

Ante este panorama que consideramos no lustra lo que entendemos debe ser un gobierno transparente, participativo, proponíamos: 

  • Abrir el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas, con una web que en vez de estar al servicio del equipo de gobierno, esté al servicio de todos y todas. Creando de modo consensuado un Reglamento que dé voz a cualquier concejal y concejala, con un horario accesible para la mayoría, con un calendario fijo de sesiones al menos en cuanto a los Plenos de carácter ordinario y sobre todo con unas normas que digan explícitamente cuándo el Alcalde puede quitar la palabra y cuando debe darla. 
  • Como ya hemos denunciado, avalados por un informe de Intervención, reclamar un listado de las instalaciones municipales para no solo destinar un espacio para que podamos atender a los vecinos, sino que además se creen espacios donde los vecinos puedan reunirse entre sí para elaborar y elevar propuestas a la Corporación. 
  • Ajustarnos a los estándares fijados por otras instituciones de mayor rango para definir el concepto de Accesibilidad y Transparencia de la gestión. 
  • Desarrollar mecanismos para elaborar presupuestos participativos, donde los vecinos puedan orientar y decidir qué actuaciones son más prioritarias, descentralizando los recursos para adaptarlos a las características de las distintas zonas de nuestro pueblo.

 

Creemos que al vecino y vecina no solo debemos pedirle el voto una vez cada cuatro años, hay que darle voz e implicarle en la toma de decisiones y facilitar al máximo la crítica de éstos o de sus representantes. Esto que parece tan sencillo es algo que se niega deliberadamente por parte del equipo de gobierno del PP y Vox. Nuestros programas seguirán contando con este modo de entender la política y la gestión municipal.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR