Cruz Roja Getafe conmemora este 2025 el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja —celebrado el 8 de mayo en homenaje al nacimiento de Henry Dunant, fundador de Cruz Roja— bajo el lema ‘Celebramos lo que nos une’, como un canto a la humanidad. Una invitación a toda la sociedad, formen parte o no de Cruz Roja, a sumarse a una celebración basada en lo común, en lo que conecta a todas las personas más allá de sus diferencias.
En un contexto que a menudo divide, ‘Celebramos lo que nos une’ reivindica lo que compartimos: desde una historia global, una conversación entre vecinos, una mano tendida'. Pequeños y cotidianos gestos que demuestran la solidaridad compartida. Así, el 8 de mayo a las 11 horas, en el Parque de El Greco, se inaugurará el ‘Banco de Cruz Roja contra la soledad’, pintado por el colectivo artístico Casa en Llamas. Este banco es esa primera invitación a escucharnos más y a compartir lo que nos une. Pero es, sobre todo, un recordatorio de que Cruz Roja es esa mano amiga que acompaña y abraza en los momentos más difíciles. Una mano que, también, sirve de compañía frente a la soledad no deseada.
Este banco es esa primera invitación a escucharnos más y a compartir lo que nos une
Además, el mismo 8 de mayo por la tarde, se celebrará un teatro viviente en tres puntos de Getafe. El fundador de Cruz Roja, Henry Dunant, y una de las mujeres más influyentes en los orígenes del Movimiento Humanitario, Florence Nightingale, revivirán para compartir con la ciudadanía elsurgimiento de Cruz Roja hace más de 160 años, pero también su evolución y lo que es hoy: el movimiento humanitario de carácter voluntario más grande del mundo.
A las 17 horas en la Plaza de La Cibelina; a las 17:45 horas en la Plaza del Ayuntamiento y a las 18:15 horas frente a la sede de Cruz Roja Getafe, en la calle Greco, Henry y Florence pretenden no solo mirar al pasado, sino celebrar todo aquello que, 160 años después, sigue dándole sentido a la acción humanitaria de Cruz Roja. En definitiva, ‘Celebramos lo que nos une’ reivindica una forma de ser y de pertenecer, desde la solidaridad y la humanidad. Y es, también, un homenaje a todas aquellas personas que cada día se levantan con el compromiso de cambiar las cosas y ayudar a otras personas, a través del voluntariado de Cruz Roja o desde pequeños gestos cotidianos. Porque la humanidad también se celebra.