El Ayuntamiento de Getafe ha rechazado por unanimidad del Pleno Municipal la celebración de la macro-feria de abril denominada “Madrilucía” en el recinto Iberdrola Music, un evento previsto durante 20 días consecutivos, con una afluencia estimada de hasta 60.000 personas diarias y conciertos y actividades hasta las 4:00 horas de la madrugada. El Gobierno municipal mantiene así una posición firme y reiterada frente a la organización de macroeventos en este espacio, por los graves impactos que generan en la ciudad.
Como explicó la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “en Getafe sentimos un absoluto respeto por las tradiciones andaluzas, pero esta proposición nada tiene que ver con el sentimiento andaluz, sino con la falta de idoneidad del recinto Iberdrola Music, por sus evidentes consecuencias negativas para la ciudad de Getafe. Esto no va de hacer eventos, va de organizar macroeventos”.
La regidora local también ha señalado que al retrasar el inicio de Madrilucía una semana debido a las presiones, esta coincidirá de pleno con las Fiestas Patronales de Getafe, generando problemas añadidos en términos de seguridad y movilidad a los registrados anteriormente en otros macroeventos como Mad Cool o Reggaeton Beach.
El Ayuntamiento recuerda además que se ha abierto juicio oral contra el promotor y la empresa organizadora del festival Mad Cool por presuntos delitos contra el medio ambiente relacionados con su edición de 2023, lo que incrementa la preocupación municipal ante la posible autorización de un evento de estas características y dimensiones.
Durante festivales celebrados en fines de semana se han producido cierres de la M-45 y de calles del polígono Marconi, con graves afecciones a la movilidad, a empresas, a trabajadores y a miles de vecinos. El Gobierno municipal considera legítimo cuestionar cuál sería el dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid pretenden desplegar para una feria de 20 días ininterrumpidos.
El acuerdo aprobado por el Pleno incluye, entre otros puntos, el rechazo absoluto a la feria Madrilucía y a cualquier otro evento en el recinto Iberdrola Music que no garantice condiciones adecuadas de acceso, movilidad y cumplimiento de las exigencias medioambientales; la exigencia de que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no concedan licencia alguna sin informe favorable y vinculante del Ayuntamiento de Getafe; y la reclamación de que cualquier dispositivo de seguridad, tráfico, limpieza y emergencias sea detallado y financiado íntegramente sin coste para las arcas municipales de Getafe.