"Amable, con futuro y progresista"; así definía la alcaldesa, Sara Hernández, —durante el Debate sobre el Estado del Municipio— el futuro de Getafe. Durante más de tres horas, la socialista rendía cuentas sobre la acción de su gobierno. Un ecuador de legislatura que llega para "seguir poniendo a las personas en el centro". Hernández ha subrayado el "orgullo" por la gestión realizada en el último año. Arropada por sus compañeros de partido y socios de gobierno, ponía sobre la mesa los "históricos avances" de proyectos como la Calle Madrid o el nuevo Barrio del ACAR; así como la mejora constante de los servicios públicos.
La alcaldesa centraba su discurso en los compromisos de su ejecutivo: "Quiero reafirmar el compromiso de su gobierno con la construcción de una sociedad mejor", sentenciaba. Para Hernández, este compromisos nunca se podría realizar sin "la labor incansable de los cerca de 2.000 trabajadores municipales". La regidora getafense agradecía su esfuerzo porque "es clave para mantener unos servicios con alto grado de satisfacción" porque "la ciudadanía exige siempre más".
Sin duda la hoja de ruta que se marca la líder del PSOE de Getafe es la de buscar soluciones a la crisis habitacional. Recalca Hernández que el actual gobierno apuesta por la habitabilidad urbana como base de su modelo: "Queremos seguir definiendo Getafe como una ciudad por y para las personas; sostenible y amable mientras luchamos por la vivienda asequible y el acceso a servicios de calidad".
"Queremos seguir definiendo Getafe como una ciudad por y para las personas
Al hilo de estas ideas, Hernández sacaba pecho de los galones que Getafe ha sumado durante el actual ejercicio: el reciente reconocimiento de Getafe en 2025 como Ciudad de la Ciencia y la Innovación o la adhesión a la red impulsada por el Ministerio de Ciencia. Ambas, herramienta que unidas a la Agenda Urbana permiten "impulsar el futuro de Getafe con nuevos recursos y oportunidades".
"Hemos acostumbrado a la ciudadanía de Getafe a tener unos servicios con alto grado de satisfacción y tenemos la obligación de mantener ese nivel y mejorarlo siempre que sea posible", subrayaba la socialista para proseguir afirmando que "esta es la máxima del gobierno municipal".
Tres horas de intervención: "Menos crítica y más arrimar el hombro"
Esas tres horas de intervención de Hernández levantaron todo tipo de reacciones, incluso literales llevando a ciertos concejales a ausentarse en ciertos momentos. Como cada pleno en el Ayuntamiento de Getafe, la tensión supo encontrar su espacio. Al final de su intervención, Hernández arremetía con ironía contra la oposición. La regidora getafense defendía la extensión de su discurso como un "ejercicio de transparencia necesario para resumir la gestión de 365 días y de un presupuesto de cerca de 300 millones de euros".
"Si no hiciéramos este ejercicio, criticarían la falta de transparencia. Por lo tanto, menos crítica y más arrimar el hombro," sentenciaba Hernández dirigiéndose hacia el Partido Popular. Como no podía ser de otra forma, la primera edil agradeció públicamente el apoyo de sus socios de gobierno, Podemos y Más Madrid-Compromiso con Getafe. Cerró su intervención reafirmando el compromiso de su equipo progresista con un futuro que "construye convivencia, que genera oportunidades sin dejar absolutamente a nadie atrás."