El Ayuntamiento de Getafe eleva su ofensiva contra la celebración de macroeventos en el recinto Iberdrola Music de Villaverde. Tras conocerse el ofrecimiento del Ayuntamiento de Arganda del Rey para acoger la feria Madrilucía, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha enviado una carta formal a su homólogo, Alberto Escribano, para forzar que este y otros grandes festivales como Mad Cool o Reggaeton Beach abandonen definitivamente el espacio colindante con Getafe Norte.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido tajante al señalar que “la existencia de alternativas como la Ciudad del Rock demuestra que la cerrazón de Madrid por mantener los eventos en Villaverde es una irresponsabilidad. La presión que pretenden volcar única y exclusivamente sobre Getafe es inasumible. No podemos permitir que se sigan colapsando la M-45 o afectando al descanso de miles de familias cuando existen recintos diseñados específicamente para albergar estos eventos sin generar molestias”.
El Gobierno Municipal utiliza este ofrecimiento de Arganda para reafirmar su rechazo absoluto a la ubicación actual, recordando que la experiencia de eventos anteriores demuestra que el entorno de Villaverde-Getafe no es el adecuado. La misiva subraya que las soluciones pueden pasar por encajar un equilibrio territorial que el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid se niegan a considerar.
Reafirmar su rechazo absoluto a la ubicación actual,
Getafe recuerda que el recinto de Iberdrola Music ha demostrado carecer de las condiciones adecuadas. Por ello, el Ayuntamiento exige que no se conceda ninguna licencia sin un informe favorable y vinculante de Getafe, y reclama que cualquier dispositivo de seguridad, tráfico o limpieza sea financiado íntegramente por los organizadores, sin coste para las arcas municipales como hasta ahora.
En este sentido, la alcaldesa ha propuesto una reunión al alcalde de Arganda para valorar la viabilidad de que su municipio sea el destino de los eventos que generan molestias en Getafe. El consistorio hace especial hincapié en que actualmente existe un juicio penal abierto contra los promotores de Mad Cool por presuntos delitos contra el medio ambiente y por atentar contra la salud durante la edición de 2023.
Esta situación incrementa la preocupación municipal ante la posible autorización de eventos como Madrilucía, de hasta 20 días ininterrumpidos con actividad hasta las 4:00 horas de la madrugada, que coincide además con las Fiestas Patronales de la ciudad, agravando los posibles problemas de seguridad y convivencia en el municipio.