Desde principios de noviembre se han declarado diversos focos de gripe aviar en España y en la Comunidad de Madrid. El primer caso de Getafe se produjo el 11 de noviembre, activando desde ese momento todos los protocolos requeridos por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Madrid.
Desde principios de diciembre se ha producido un número de fallecimientos de cigüeñas en la zona próxima al río Manzanares a la altura de Perales del Río significativamente elevado. El Ayuntamiento de Getafe solicitó a la Comunidad de Madrid tanto la retirada de los cadáveres, como información de los resultados de los análisis que se les realizaran a los mismos.
Con los primeros resultados de las necropsias, la comunidad de Madrid informó de un riesgo bajo de patogenicidad, pero a la vista del número de aves afectadas, se trasladó el análisis al laboratorio de Algete, de gestión estatal, y se comunicó a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid los resultados obtenidos, que mostraban la alta patogenicidad del virus que está provocando los fallecimientos de las aves.
También se ha detectados que un gran porcentaje de las cigüeñas fallecidas procedían del norte de Europa, y previsiblemente migraron ya contagiadas, falleciendo al llegar al municipio de Getafe, y contagiando a individuos autóctonos. El protocolo de recogida que se está llevando a cabo es a través de los agentes forestales, con las protecciones necesarias, y dando traslado de los cadáveres para su incineración.
Según las informaciones recibidas, el pico máximo de contagios ha pasado, y el número de fallecimientos deberá descender en los próximos días. El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a los vecinos de la zona de Perales que "extremen la precaución si localizan cigüeñas u otras aves muertas, que no entren en contacto con ellas, y no dejen a sus mascotas en libertad en zonas donde puedan localizarse cadáveres."
Desde el ayuntamiento de Getafe se solicitará a la Comunidad de Madrid una evaluación posterior a la epidemia de afecciones de la misma a la biodiversidad de la zona, y un plan de recuperación si fuera necesario.