La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, acompañada por el concejal de Transporte, Miguel Ángel Domínguez, ha acudido al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para trasladar de nuevo las principales demandas del municipio en materia de movilidad. La reunión ha servido para insistir en la necesidad de mejorar las conexiones y los servicios de transporte público que utilizan a diario miles de vecinos.
Entre las peticiones destacadas se encuentra la de agilizar la llegada del autobús a la urbanización Las Cuestas, de modo que este enclave se convierta en el punto de inicio de la línea 643 que actualmente parte de Villanueva del Pardillo. El Ayuntamiento asumirá los trabajos necesarios para acondicionar la zona y la rotonda que permitirá la salida del autobús, mientras que el Consorcio deberá materializar esta reivindicación histórica de los residentes de esta urbanización.
Otra de las solicitudes planteadas por el equipo de Gobierno ha sido adelantar al menos una hora la salida matinal de la línea 635, que actualmente comienza a las 8:00 de la mañana. Este horario impide que muchos vecinos de Parquelagos y La Navata puedan utilizarla para acudir a sus puestos de trabajo. Con el adelanto propuesto, se facilitaría el uso de esta línea y, al mismo tiempo, se contribuiría a descongestionar la línea 632, una de las más utilizadas y que a primeras horas del día circula con una alta ocupación.
Precisamente, otra de las reivindicaciones trasladadas ha sido la ampliación de la frecuencia de paso de la línea 632, con el fin de mejorar la comodidad y reducir los tiempos de espera para los usuarios.
Durante el encuentro también se han repasado las actuaciones previstas en el nuevo Mapa Concesional de la Comunidad de Madrid, ya aprobado en su fase final, que contempla importantes mejoras para el transporte público en Galapagar. En palabras del equipo de Gobierno, estas gestiones reflejan el compromiso del ejecutivo de Carla Greciano por seguir avanzando en la mejora del transporte público y en la calidad de vida de los vecinos. El concejal de Transporte, destaca y agradece “el buen entendimiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y la buena disposición del Consorcio Regional de Transportes para atender las demandas de nuestros vecinos y trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones reales y eficaces a las necesidades de movilidad del municipio. Confiamos en que estos encuentros de su fruto y pronto podamos anunciar buenas noticias a los galapagueños en materia de transporte”.
Malestar vecinal: “No se escuchan las necesidades reales”
Sin embargo, tras conocerse la reunión, numerosos vecinos han expresado en redes sociales su frustración por lo que consideran una falta de atención a las demandas de los usuarios del transporte público local.
“Ya veo que no se escuchan las necesidades de los vecinos”, escribía una residente que denunciaba que la línea 635 sigue sin contar con una parada en el centro comercial Espacio Torrelodones, el colegio o el hospital, tanto de ida como de vuelta. “Se han hecho miles de escritos por parte de todos los vecinos durante años, tanto al Ayuntamiento, al Consorcio y a la empresa de autobuses. Incluso se lo trasladé personalmente a la alcaldesa, que por lo que veo ha ignorado”, lamenta.
Otros usuarios insisten en la falta de conexión eficiente con los municipios colindantes. “Muchos trabajamos o estudiamos en los pueblos limítrofes teniendo que hacer transbordos de autobús. Lo que en coche supone 10 minutos, en autobús se puede demorar una hora ”, apunta otro vecino, que reclama acuerdos de coordinación con los ayuntamientos de las localidades cercanas poniendo de ejemplo Collado Villalba y Torrelodones.