FUENLABRADA | Raúl Hernández: “Invito a todos y todas a que tomen las calles y las llenemos de color este mes”

El concejal de Feminismo y Diversidad considera que “la próxima parada debe ser la de la igualdad”

Entrevista a Raúl Hernández, concejal de Feminismo y Diversidad

El próximo 28 de junio, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo, una jornada reivindicativa en la que los colectivos LGTBI visibilizan en las calles sus reivindicaciones para la consecución de sus derechos y para luchar contra los delitos de odio que sufren por su orientación sexual. 

 

Fuenlabrada es una de las ciudades madrileñas en las que más y mejor se celebra esta efeméride, tanto que durante el mes de junio se desarrolla un amplio programa de actividades que van desde las más festivas con conciertos, marcha de los colores y espectáculos hasta las culturales con exposiciones o concurso de relatos. 

 

En Soyde hemos entrevistado al concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández, para que nos cuente de primera mano cómo vive la ciudad este mes de conmemoración del Orgullo 2022. El edil socialista invita a todos “a que tomen las calles, que las llenemos de color que reivindiquemos bien alto que la igualdad tiene que llegar y que es el momento de que llegue, la próxima parada es la de la igualdad”. 

 

Ciudad referente

 

Hernández, considera que “la ciudad es un referente en políticas de igualdad que lo que buscan es eliminar las discriminaciones que pueden sufrir los colectivos, en especial los minoritarios”. Y por eso cree que es importante la celebración del 28 de junio “en la que tenemos que dignificar a todas las personas LGTBI que han sufrido y sufren discriminaciones y agresión, por eso hacemos una programación para toda la ciudad, para todos los gustos, en la que hay eventos importantes como la marcha de los colores”.

 

Efectivamente, esta marcha de los colores se celebró el pasado viernes 10 de junio que reunió a cientos de personas en la Plaza de España desde donde partió para llegar al recinto ferial donde se hizo una fiesta con polvos “holy” en un espectáculo muy llamativo. Lamentablemente, lo que no se pudo celebrar fue el concierto de Ana Mena ya que la artista estaba de baja médica por un problema de salud. Hernández quiso enviar un afectuoso saludo a la cantante y dijo que “sigue su compromiso intacto con Fuenlabrada y por eso vendrá a actuar en las ‘prefiestas’ del mes de septiembre"

 

Alta participación ciudadana

 

Si hay una cosa común en todas las actividades que el Ayuntamiento ha programado este año es la gran afluencia de público. El concejal detalla que “esperamos duplicar la participación que tuvimos en 2019 y en todos los eventos estamos encontrando una aceptación muy buena”.

 

El edil fuenlabreño explica que están teniendo especial acogida “eventos que tienen que ver con los deportes. En el ámbito deportivo, tenemos que eliminar muchísimos estereotipos que dañan a las personas LGTBI y que hacen que tengan que ‘volver al armario’ cuando están practicando su deporte y su hobby. Hemos tenido una Masterclass de rugby con Madrid Titanes y dentro de dos semanas tenemos un torneo de fútbol femenino en el que visualizaremos la importancia del fútbol femenino y los derechos de las personas”.

 

Además, el programa del Día del Orgullo incluye citas culturales ya que, según cuenta Raúl Hernández “la cultura es una de las mejores herramientas para transformar la sociedad porque es muy fácil transmitir valores, sentimientos e ideas. La semana pasada tuvimos el concierto de Aaron Lee, una persona que nos cuenta su historia propia de superación en la que su familia le llevó a las mal llamadas terapias de reconversión por ser homosexual lo que le llevó a un intento de suicidio. El nos cuenta todo su proceso y cómo al final ha salido adelante y como se ha convertido en un ejemplo de superación”.

 

 



Raúl Hernández: "nosotros nos calificamos de alguna manera como ciudad de derechos LGTBI"

 

 

Las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Fuenlabrada en materia de igualdad y de diversidad son tan potentes que incluso se podría decir que la ciudad es un referente de toda la región y de España. Hernández no llega tan lejos pero sí cuenta que “nosotros nos calificamos de alguna manera como ciudad de derechos LGTBI, no solamente porque tengamos una amplia programación ahora en junio, sino porque mantenemos nuestro compromiso durante los 365 días del año. Es importante destacar que esta programación se ve reflejada durante todo el año y tenemos eventos culturales, deportivos, de reflexión… Somos uno de los pocos ayuntamientos que contamos con una asesoría psicológica y una asesoría de salud sexual para personas LGTBI y su entorno y con esto ponemos recursos para las personas para que puedan desarrollar su vida lo mejor posible y que puedan tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos".

 

A pesar de que España ha recorrido un largo trecho en esta lucha por la igualdad y la no discriminación, Raúl Hernández apuesta por no bajar la guardia porque aún queda camino por andar “si fijamos la vista atrás, hace 50 o 60 años, en España aún había campos de concentración para personas LGTBI en los que principalmente se metía a hombres gay. Pero es que a nivel internacional sigue habiendo 69 países en los que se criminaliza la homosexualidad, seis en los que, además, hay penas de muerte para personas LGTBI”. 

 

Aumentan los delitos

 

En España, ahora la preocupación es otra, como nos recuerda Hernández “seguimos con datos muy preocupantes como que los delitos de odio, según el Ministerio del Interior, han crecido un 40% en el último año y principalmente dentro de los delitos de odio, los que más han crecido han sido los de orientación sexual o identidad de género. Hace casi un año que asesinaron a Samuel en A Coruña, pero es que hace tres días, también en Galicia, dieron una paliza a un chico al grito de ‘maricón’. Esto sigue ocurriendo en nuestras calles y es lo que tenemos que eliminar”. 

 

Por último, el concejal fuenlabreño recuerda que hay determinados partidos dispuestos a que España de un paso atrás en el tema de la igualdad “yo confío en la sociedad española, madrileña y fuenlabreña (…) pero hay que advertir que, si este partido consigue el poder, probablemente retrocedamos a 1939 que es a donde a ellos les gustaría volver”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR