FUENLABRADA | Los padres y madres del Yvonne Blake y del Aranguren cierran este curso con protestas a Educación

El colegio de El Vivero reclama la construcción de la segunda fase del centro y los del instituto de La Avanzada quieren más plazas

Declaraciones de Isidoro Ortega sobre la negativa de la Comunidad a ampliar el colegio Yvonne Blake

Los padres y madres del colegio Ivoone Blake del barrio de El Vivero y los del instituto José Luis López Aranguren de la Avanzada están en píe de guerra este fin de curso y reclaman a la Dirección del Área Territorial Sur (DAT Sur) que atienda sus reclamaciones para el próximo curso. 

 

En el caso del centro educativo que está pegado al campo de Fútbol Fernando Torres, los padres y madres exigen a la Comunidad de Madrid que ejecute lo antes posible la segunda fase de construcción del colegio, como estaba previsto. 

 

Este nuevo centro abrió sus puertas en 2019 tras una larga reivindicación de los vecinos del barrio y del Equipo de Gobierno Local que estuvo años pidiendo a la Comunidad de Madrid la necesidad del mismo. 

 

En ese primer curso estrenaron el colegio dos aulas de primero de educación infantil, con niños y niñas de tres años de edad. La Comunidad se comprometió a ir construyendo el colegio por fases a medida que se iban abriendo etapas. Esos primeros alumnos comienzan en septiembre el primer curso de Primaria pero no tienen aulas a las que asistir. 

 

La solución que propone la Comunidad es instalar aulas prefabricadas, las comúnmente denominadas barracones. Pero los padres y madres se niegan porque consideran que esa medida retrasará aún más el inicio de la segunda fase. Además, desde la concejalía de Educación de Fuenlabrada recuerdan que en su día se acordó con la Comunidad que la ciudad no contaría nunca con barracones. El centro ha optado por buscar otros emplazamientos en el propio colegio para estas nuevas aulas y ocuparán espacios que están pensadas para otras actividades (comedor, colegio, sala polivalente, etc.).

 

La semana pasada, representantes del AMPA del Yvonne Blake junto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el concejal de Educación, Isidoro Ortega, mantuvieron una reunión con los responsables de la Comunidad de Madrid para tratar de llegar a un acuerdo. Pero las propuestas de los representantes municipales fueron desestimadas

 

El concejal Isidoro Ortega detalló a Televisión Digital de Madrid que “hemos estado reunidos con la viceconsejera, el alcalde, la representante del AMPA y el representante de la Federación de AMPAS de Fuenlabrada para plantearle a la Consejería de Educación la necesidad imperiosa de no retrasar más tiempo la apertura del colegio

 

Pero estas gestiones no parece que hayan cambiado la idea de la Consejería de Educación ya que Ortega asegura que “el colegio no va a estar completo de acuerdo a los planes y se alargará hasta 2024. Nosotros siempre hemos defendido que el colegio no se debía construir por fases, que el suelo fue cedido en 2007 y que el colegio debiera estar concluido de una sola vez”. 

 

A pesar de ello, la Comunidad insistió en construir el centro por fases y es lo que ha generado todos estos problemas “como avisamos en su momento”, relata Isidoro. 

 

Desde el consistorio insisten en buscar una solución y el concejal de Educación afirma que “le hemos ofrecido a la Comunidad adelantar nosotros el dinero, es decir, que por parte del Ayuntamiento serán todo facilidades”.

 

Lo que se busca es que este curso los alumnos de primero de Primaria estudien con estas "estrecheces" pero que el próximo curso ya tengan disponible el módulo de su etapa educativa. Sin embargo, si la Comunidad no cambia de opinión, no será hasta dentro de dos cursos cuando puedan tener listas estas instalaciones.  

 

 



Una treintena de chicos y chicas no han sido admitidos en el IES Aranguren y las familias reclaman a la Comunidad su libertad para elegir centro 

 

 

Falta de plazas en el José Luis López Aranguren

 

En el caso del Instituto de Educación Secundaria de La Avanzada, el problema es que tras llevarse a cabo el proceso de matriculación de los chicos y chicas que provienen de sexto de Primaria, hay 28 alumnos y alumnas que se han quedado fuera del centro. Estas familias han sido enviadas a centros cercanos como el Instituto Julio Caro Baroja ya que lo eligieron como segundo centro, pero hay incluso casos en los que aún no se les ha asignado centro educativo. 

 

Los padres y madres solicitan que se admita a todos estos alumnos ya que la Comunidad de Madrid siempre ha “vendido” que la libertad de los padres para elegir el centro de sus hijos está por encima de todo. Y exigen que se cumpla esta premisa. La solución, por tanto, pasa por elevar el ratio de alumnos por aula o abrir un aula completa

 

La portavoz del Partido Popular en Fuenlabrada, Noelia Núñez, ha adelantado en su cuenta de Twitter que “el Aranguren contará con una unidad más de cara al nuevo curso” y explica que “uno de los principios del PP de Madrid es la libertad de elección de centro y así será. El 96% de los alumnos de Fuenlabrada estudian en su primera opción”. 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR