FUENLABRADA | El sueño de la capitalidad terminó en Tirana

Nadie pudo con el proyecto de Leópolis, una de las ciudades más grandes de Ucrania que sufre desde hace meses los bombardeos del ejército ruso

Nadie pudo con el proyecto de Leópolis, una de las ciudades más grandes de Ucrania que sufre desde hace meses los bombardeos del ejército ruso

La delegación ucraniana de la ciudad de Lviv tras ganar el título.

Imagen: @Lviv_Convention

Escucha aquí:

Declaraciones de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabr

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, decía a pocas horas de conocerse la decisión final sobre la capitalidad europea de la juventud 2025 que nuestra ciudad ya había ganado por el hecho de ser una de las cuatro finalistas, por poder enseñar a Europa entera lo que aquí se hace en materia de juventud y por exportar nuestro modelo de empoderamiento de los jóvenes. Y eso es lo más importante de la noche de ayer, en la que los fuenlabreños y las fuenlabreñas nos quedamos sin la guinda del pastel y en la que pudimos ver la decepción de todos los chicos y chicas que han trabajado duro para llegar hasta aquí. Pero ahora es momento de recordar que las finales solo las pierden los que llegan a ellas y que lo que se siembra, tarde o temprano, florece. 

 

Lo cierto es que nadie puede con Ucrania, pasó en Eurovisión y pasó anoche en Tirana donde acabó (por el momento) el sueño de una Fuenlabrada Capital Europea de la Juventud. Nuestra ciudad llegó con todos los deberes hechos, con un proyecto completísimo, con un baggage incomparable y con el apoyo unánime del pleno municipal, de la Asamblea de Madrid, de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Senado, del Congreso de los Diputados y hasta del presidente del Gobierno de España. Pero no pudo ser. 

 

Tras conocerse el fallo, el regidor fuenlabreño le dio deportivamente la felicitación a la ciudad ucraniana de Lviv que se llevó el premio e insistió en que llegar hasta donde se llegó “ha sido un honor y un orgullo” para acabar el mensaje con un ya tradicional “GofuenlaGo”.

 

 

Ya más reposado, el regidor fuenlabreño ha valorado el resultado de esta aventura que ha vivido la ciudad durante los últimos meses: “No ha podido ser y no hemos podido ganar el distintivo de Capital Europea de la Juventud 2025, pero nos vamos con una sensación muy positiva, en el sentido de que hemos presentado un grandísimo proyecto y así nos lo ha hecho saber la organización, un proyecto muy competitivo, pero las circunstancias mandan y no lo hemos podido conseguir. Agradecer todo el seguimiento que hemos tenido por parte de la ciudadanía fuenlabreña, han sido muchísimos los vecinos y vecinas que nos han transmitido su apoyo y que incluso ayer estuvieron viéndolo por streaming pues el papel que desempeñamos en esa magnífica gala”.



habrá que valorar si todo el esfuerzo realizado y que nos ha llevado como finalistas a Tirana se queda aquí o si, por el contrario, es un paso más para que lo volvamos a intentar para el año 2026

 

 

Justificación del jurado

 

En la página de la organización, se explica que el jurado del Foro Europeo de la Juventud otorgó el título a Lviv (Leópolis) por su detallado plan presentado junto a la red local de espacios juveniles. Recuerdan que la ciudad es la más grande del oeste de Ucrania, en la que antes de la guerra vivían unos 750.000 habitantes, y que ahora da refugio a unas 250.000 personas que han huido de zonas devastadas por el ejército ucraniano. 

 

Leópolis presentó su candidatura tres días antes de la invasión de Putin y la guerra ha trastocado su proyecto “desde el 24 de febrero, hemos tenido una salida colosal de jóvenes del país, que ya supera los dos millones de personas. Estos son los que crearon y siguen creando Ucrania”. Con la nueva situación, ahora plantean “una visión: formar y fortalecer el capital juvenil para sobrevivir, vivir y desarrollarse. Aquí y Ahora. En la Ucrania Europea. Ser los que difundamos los valores de libertad en el mundo. Queremos que todos entiendan que nuestra autorrealización es la afirmación de nuestro país”. 

 

Por su parte, Tom Matthew, miembro del jurado, explica en la web de la organización que “es la primera vez que una Capital Europea de la Juventud gana el título mientras su país está en guerra. A pesar de los desafíos, Lviv presentó un plan detallado que está lleno de esperanza y aspiración. Compartimos esta esperanza con los jóvenes de Lviv y estaremos a su lado cuando reconstruyan su país”. 

 

El programa Capital Europea de la Juventud de Lviv para 2025 incluirá foros de jóvenes para la participación de alto nivel en debates sobre temas que van desde la seguridad hasta la ciencia y las industrias creativas. También incluirá un evento juvenil a gran escala de 24 horas que combina formación, debates, trabajo en red y entretenimiento para jóvenes y organizaciones juveniles de toda Europa. Lviv también planea usar el título para impulsar el voluntariado, el desarrollo de habilidades y la empleabilidad entre sus jóvenes ciudadanos. El programa se extenderá desde albergues que alberguen a desplazados hasta centros comunitarios y núcleos juveniles.

 

Cada año, ciudades de toda Europa se sienten atraídas a postularse para el título de Capital Europea de la Juventud. Este año se han presentado 19 municipios, de los cuales cuatro han pasado a la fase final (por orden alfabético): Fuenlabrada (España); Izmir, Turquía); Lviv (Ucrania) y Tromsø (Noruega). 

 

¿Lo intentamos para el 2026?

 

Hace unos días, el 21 de noviembre, se abrió el plazo para presentar la solicitud para optar a ser Capital Europea de la Juventud 2026. Aunque ahora es pronto para tomar una decisión, habrá que valorar si todo el esfuerzo realizado y que nos ha llevado como finalistas a Tirana se queda aquí o si, por el contrario, es un paso más para que lo volvamos a intentar para el año 2026.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR