El Ayuntamiento iniciará este mes las obras de remodelación y reurbanización de la calle Cuartel, una actuación enmarcada en el proyecto de transformación urbana Distrito Centro, que está impulsando la rehabilitación integral del casco antiguo de la ciudad.
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, mediante la renaturalización y embellecimiento del espacio urbano, el refuerzo de la accesibilidad y la seguridad peatonal, la modernización de infraestructuras y el impulso al comercio de proximidad.
Con un presupuesto de 620.591 euros, la intervención contempla la renovación completa del pavimento, la eliminación de desniveles, la creación de rampas y la sustitución del suelo por materiales antideslizantes. Asimismo, se remodelará el pasadizo que conecta las calles La Plaza y Cuartel.
Las obras incluirán la renovación integral de las redes de saneamiento, riego y alumbrado, el soterramiento del cableado aéreo existente y la retirada de antiguas farolas ancladas a fachada. Todas las luminarias serán sustituidas por nuevas de tecnología LED, complementadas con iluminación indirecta integrada en los nuevos asientos.
El proyecto prevé también la instalación de nuevo mobiliario urbano, con bancos, jardineras y alcorques para vegetación. Como elemento singular, la calle contará con una intervención artística del colectivo Boa Mistura, que dotará de identidad y valor estético a este eje delimitado entre las calles Lechuga y Luis Sauquillo.
Esta actuación se suma a otras ya ejecutadas en el Distrito Centro, como las realizadas en el entorno de la plaza Cruz de Luisa, las calles de la Arena y Los Arcos o la fuente de Los Cuatro Caños.
La concejala de Urbanismo, Mónica Sebastián, ha señalado que “el objetivo del Ayuntamiento es rehabilitar y promocionar la zona centro, convirtiéndola en una referencia social y económica de la ciudad, al tiempo que incrementamos la sostenibilidad ambiental y mejoramos la movilidad, la imagen urbana y la seguridad peatonal”.
Las obras están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del programa ERPP Distrito Centro, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid.