El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha informado por carta a los vecinos y vecinas de la ciudad que en las próximas semanas se inician las obras de mejora del paso peatonal de la calle Móstoles bajo las vías del tren. El objetivo que se busca es ampliar y mejorar la movilidad peatonal en este entorno clave para la ciudad tras la puesta en marcha de la remodelación urbana del Distrito Centro.
Hace más de un año se comenzó una prueba en la que se estableció un solo carril para los vehículos, gestionado por medio de un semáforo, para comprobar si la solución pensada era viable sin afectar significativamente al tráfico. La prueba se superó pronto y se iniciaron los estudios geotécnicos para acometer las obras. Tal y como nos contó la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, en su última entrevista, se trata de una modificación que afecta a una infraestructura de ADIF y RENFE ya que por encima del paso circula el Cercanías, por lo que se necesita hacer mediciones y un diseño que no afecte a la seguridad ferroviaria y de los viandantes y conductores.
Tras realizar el proyecto, explica el Ayala en la carta, "se va a ampliar la acera bajo las vías hasta una anchura cercana a los tres metros y se modificarán sus pendientes para que sea más accesible. Además se va a mejorar la iluminación, el saneamiento, los acabados y los accesos a ambos lados de la vía". Además, continúa el alcalde, "se va a construir una pasarela peatonal que comunicará el parque del Huerto del Cura y con el paso subterráneo para facilitar la conexión del barrio San Andrés con Fuenlabrada Central".
La duración de la obra se estima en seis meses y será preciso para llevarla a cabo el cierre temporal del tráfico y de los peatones. El Ayuntamiento señalizará los recorridos alternativos tanto para vehículos como para peatones y potenciarán el uso de los pasos de la calle Málaga, Pozuelo, Estación de Fuenlabrada y calle Turquía.
Esta actuación cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del fondo Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.