900 estudiantes de secundaria, de 14 a 16 años, participan en el programa Es cosa de hombres, una iniciativa que trabaja en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres a través de talleres y espacios para la reflexión.
El proyecto comienza mañana y se desarrollará hasta el final del curso escolar, con la participación de estudiantes de los seis institutos de la ciudad.
A través de esta iniciativa interdisciplinar se pretende sensibilizar a los jóvenes en el compromiso con el cambio en pro de la igualdad en grupos de acción orientados a la formación, reflexión y acción en el ámbito local.
Se pretende crear una mayor conciencia en los varones sobre las desigualdades de género y las repercusiones del machismo en la sociedad.
Las actividades programadas son el Teatro Foro donde se conversará sobre la masculinidad tradicional y su repercusión en el mundo adolescente, poniendo de manifiesto los privilegios y micromachismos inherentes, para llegar a propuestas de cambio en diálogo con el resto de la clase.
En este apartado, a partir de distintas escenas teatrales, las personas participantes intentarán buscar soluciones a conflictos planteados promoviendo la reflexión y el diálogo colaborativo.
Por otro lado, se trabaja en un Proceso grupal al que se llega tras el aprendizaje y el diálogo a raíz del Teatro Foro. Este trabajo se llevará a cabo en las aulas a través de foros orientados a procesos y técnicas de introspección individual, buscando favorecer el crecimiento a nivel personal, grupal y social.
Pone el acento en la importancia de escuchar y valorar todas las voces, incluso las que suelen estar más marginadas o llegan a ser invisibles.
El concejal de Feminismo, Raúl Hernández, ha destacado la importancia de trabajar en la adolescencia en favor de una sociedad igualitaria, ofreciendo recursos y herramientas para lograr el compromiso de acabar con las desigualdades de género analizando las repercusiones que tiene el machismo en la sociedad.