CUBAS DE LA SAGRA | La planta de biogás, a debate en el Pleno Extraordinario de Cubas de la Sagra

El alcalde dejó entrever que estaría dispuesto a modificar la normativa municipal para impedir la llegada de la planta

El alcalde dejó entrever que estaría dispuesto a modificar la normativa municipal para impedir la llegada de la planta

Pleno extraordinario de Cubas de la Sagra.

Imagen: Ayto. Cubas

El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra celebró el pasado 11 de abril un Pleno Extraordinario con un solo punto del día: el proyecto de planta de biogás que prevé levantar Acciona en el municipio. En esta sesión plenaria, los grupos políticos que conforman la corporación municipal (PP, PSOE y Vox) expresaron su posición política ante este asunto que ha revolucionado la vida de los vecinos de la localidad y de otros municipios circundantes como Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Griñón, Serranillos, etc. 

 

La sesión se celebró en el Centro de Artes Escénicas y contó con la presencia de vecinos y vecinas preocupados por la afectación que esta futura planta industrial tendrá en la calidad de vida de la zona, con repercusiones negativas en cuestiones como la contaminación, los malos olores, los ruidos de los camiones, etc. Intervinieron el concejal de Medioambiente, Carlos Román; el concejal del PSOE, Félix Adame; la portavoz de Vox, Raquel Torralba; el portavoz del PP y concejal de Seguridad, Consumo, Empresas e Industria, Antonio Martínez; el alcalde, Antonio Naranjo; la concejala y portavoz socialista, Belén Serrano; y el secretario del Ayuntamiento. 

 

El concejal de Medioambiente, Carlos Román, explicó someramente los pasos administrativos que se han seguido hasta llegar a este punto. Detalló cómo Acciona pidió una consulta urbanística de dos parcelas situadas en el municipio para levantar una planta industrial. La respuesta del consistorio fue negativa a la primera consulta ya que la zona elegida no cumplía con las normas subsidiarias, y positiva en la segunda porque se ajustaba a la legislación. Tras ese trámite, Acciona comenzó con el proceso de presentación de la Petición de Autorización Medioambiental Integrada. 

 

A continuación intervino el concejal socialista. Félix Adame fue muy crítico con el comportamiento del alcalde Antonio Naranjo de quien dijo "no fiarse" por cómo ha actuado a lo largo de estas semanas. Le acusó de esconder información, de insultar a los vecinos ("los llamó perros al compararlos con una jauría", dijo el edil socialista). También criticó al alcalde por ir a los medios de comunicación en "entrevistas pactadas y medidas", pero no dar la cara frente a los vecinos. Adame se refirió a las manifestaciones que el regidor cubero ha realizado en distintos medios de Comunicación, entre ellos éste, al que acudió el alcalde el pasado 1 de abril, tras solicitar este medio una entrevista, sin pacto ni condicionantes, claro está. Este medio también entrevistó el 19 de marzo a los portavoces de las plataformas de Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada.

 

La portavoz de Vox, Raquel Torralba se limitó a preguntar por las medidas que se iban a realizar para evitar que llegue la planta y si se iba a presentar una moción en el pleno sobre este asunto. 

 

Por su parte, el portavoz Popular, Antonio Martínez, primero quiso pedir perdón por llamar "pesados" a los vecinos a través de las redes sociales. Desde que se supo de la existencia de este proyecto, los vecinos y vecinas han comentado todas las noticias publicadas por el Ayuntamiento de cualquier cuestión en las redes exponiendo su oposición a la planta y compartiendo el logo de las plataformas. El concejal, en una actitud impropia de un representante público, llamó pesados a aquellos que actuaban así. Por ello quiso pedir perdón "sinceramente, aunque habrá gente que no acepte mis disculpas". En cuanto a la posición del PP, dijo que su partido se opone frontalmente a este proyecto. El edil popular manifestó que así lo han expresado desde el principio. 

 

Tras la primera intervención de los portavoces, tomó la palabra el alcalde de Cubas, Antonio Naranjo, que durante 35 minutos dio las explicaciones que consideró pertinentes. Nuevamente explicó el procedimiento técnico al que se había referido el concejal de Medioambiente, dio su versión sobre su ausencia de las reuniones de las plataformas y vino a decir que como representante público consideraba que no era adecuado que él estuviera en estos actos, además, adujo que no le habían invitado de manera oficial, algo que desde las plataformas niegan. Dijo que desde que se publicó la primera noticia (que volvió a calificar de falsa) se puso a disposición de los concejales de la oposición y de los portavoces de las plataformas. Valoró muy positivamente el trabajo que se estaba haciendo desde las plataformas y les animo a seguir adelante porque repetía de manera continuada que su equipo de Gobierno y él, personalmente, estaban totalmente en contra de que Cubas albergue en el futuro esta planta de biogás.

 

Afirmó que ha trasladado a la Comunidad de Madrid que Cubas de la Sagra es un municipio con tan solo 13 kilómetros cuadrados de extensión y que seguramente había otras localidades de más extensión que tendrían ubicaciones en las que no se molestase a nadie para levantar la planta. En cuanto a las reacciones que había en las redes sociales dijo que se le había atacado constantemente, con perfiles falsos, a los que prometió denunciar. No dejo claro si lo haría a título individual o a través del propio Ayuntamiento. Se refirió de manera especial al diputado socialista Javier Guardiola por un video que publicó en las redes sociales diciendo que el alcalde tenía firmado un contrato con Acciona y dijo que le llevaría ante un juez para que saque el contrato al que se refería. Pidió respeto para su familia y para sus hijos que dijo que incluso ellos habían sufrido ataques durante estas últimas semanas. Y volvió a pedir unidad a todos para seguir trabajando en el camino correcto. Por último, ofreció a los partidos de la oposición votar una declaración institucional mostrando su oposición a la planta, aunque esta medida no salió adelante

 

Tras su intervención, el alcalde dio un turno de réplica a la portavoz socialista, Belén Serrano, que expresó su malestar por los comentarios que había hecho el alcalde "en su larguísima intervención en la que no ha dicho nada nuevo". Le acusó de ser contradictorio "usted dice unas cosas y hace otras como poner un photocall y mandar a la policía quitar los carteles". Ante esta acusación, el alcalde, en una situación cuanto menos curiosa en un pleno, llamó a un policía municipal para que dijera si había recibido órdenes en este sentido. El agente dijo que nunca habían recibido órdenes pero sí que habían quitado los carteles voluntariamente, "en base a la normativa municipal". 

 

Serrano tampoco entendió lo que pedía el alcalde sobre la declaración institucional ya que no se había presentado ningún texto y no sabían qué es lo que realmente quería el alcalde aprobar. Le afeó al regidor que se refiriera al diputado socialista como "un buen personaje", para luego pedir respeto para sí mismo. Y quiso saber la concejala socialista "si va a denunciar a todos los perfiles falsos que nos atacan a nosotros también en redes sociales". "Le ofrecemos nuestra ayuda y la rechaza y, ante eso, no tenemos nada más que decir", cerró la concejala socialista. 

 

El alcalde contestó a Belén Serrano que no pensaba entrar en "una guerra de guerrillas" y volvió a pedir "que no se utilice esto para hacer política barata". 

 

A continuación dejamos el enlace del pleno completo: 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR