COSLADA | Teresa González Ausín: "El covid-19 puso de manifiesto que los cuidados siguen siendo una carga de las mujeres"

La concejala de Igualdad en Coslada desgrana los principales retos que quieren conseguir en la ciudad

Teresa González Ausín, concejala de Igualdad de Coslada.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Coslada aboga día a día por la igualdad entre hombres y mujeres. Prueba de ellos son todas las acciones que, desde el Ayuntamiento, sacan adelante para los cosladeños y cosladeñas. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Teresa González Ausín, concejala de Igualdad, para conocer las nuevas iniciativas que están poniendo en marcha, así como los grandes retos que quieren conseguir en a ciudad.

 

Así, empezamos actualizando la situación del Árbol de la Igualdad. Durante las navidades de 2021, esta estructura sufrió un acto vandálico, pues quemaron un lado entero del mismo. Un suceso que fue condenado por el consistorio cosladeño, así como por las asociaciones feministas y vecinos y vecinas de la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos se pusieron manos a la obra para repararlo, y hoy González Ausín llega para darnos una buena noticia.

 

"Ayer por la tarde acabó su reconstrucción, ya se ha repuesto totalmente gracias al trabajo intensivo de algunas mujeres" manifiesta la concejala "han estado cosiendo todo, colocando los adornos, y ya está preparado para las próximas navidades", mantiene. Un trabajo que no ha sido fácil porque, recordemos, "el árbol es de gran dimensión, mide más de 2 metros de ancho por 3 metros de alto, y quedó dañado todo un lado". 

 



Entre todas y todos conseguiremos una Coslada más igualitaria y, con ello, más solidaria

Dejamos a un lado esta buena noticia para abordar el nuevo ciclo formativo de la Escuela de Igualdad, una nueva edición cuyo principal objetivo es concienciar y enseñar sobre la corresponsabilidad. Así lo explica la edil cosladeña: "son cuatro sesiones que las celebramos los miércoles por la tarde, unas sesiones de dos horas que comenzaron ayer y están teniendo mucho éxito. Tenemos más de 150 personas inscritas, y nos hemos encontrado con inscripciones no solo de aquí, sino de otros países como Buenos Aires". 

 

Además, estas charlas cuentan con la presencia de grandes hitos dentro del panorama social. Una de ellas es Soledad Murillo, "una socióloga de la Universidad de Salamanca, feminista y política que estuvo de secretaria de estado en Igualdad hasta 2020. Es una mujer que ha impulsado la Ley de Violencia de Género y la Ley de Igualdad", a quien tuvimos el placer de escuchar en el primer coloquio.

 

Los cuidados sin género

 

En esta línea, González Ausín enfatiza la misión y el objetivo de esta nueva edición, "en esta ocasión, la Escuela versa sobre los cuidados sin género. ¿Por qué hemos tenido que poner este tema a debate? Porque la realidad del covid-19 y del confinamiento nos puso en la realidad de que los cuidados siguen siendo una carga mayoritariamente de las mujeres". Y es que, para la concejala, "no se trata de que se nos ayude con los cuidados, es que la mujer siempre está pendiente de todo, llevamos siempre ese que por tradición hemos estado llevando".

 

Así, la edil mantiene que "los cuidados tienen que empezar a tener un peso en la estructura social, y tiene que ser una alternativa que se de en las políticas públicas. Cuando estas atiendan a los aspectos de los cuidados, vamos a mejorar todos".

 

Inscripciones para la Escuela de Igualdad

 

Con estas pinceladas, la concejala de Igualdad deja la puerta abierta a todos y todas aquellas que quieran participar de las formaciones. Unos coloquios cuyas inscripciones se pueden realizar a través del correo cidam@ayto-coslada.es, en el teléfono 91 669 61 20 o pinchando en el siguiente formulario que pueden encontrar pulsando aquí. "Además, en esta Escuela la última sesión la va a dar un hombre, un hombre comprometido que lleva la red de Iniciativas de Masculinades. Porque, lo que está claro es que, cuando se nos suman los hombres en corresponsabilidad, ganamos en calidad de vida". En esta línea, la edil anima a todos los cosladeños a participar porque "entre todas y todos conseguiremos una Coslada más igualitaria y, con ello, más solidaria". 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR