El ataque de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro ha provocado la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo”, dice Isabel Díaz Ayuso, segura de que Pedro Sánchez ya ha elegido entre “comunismo o libertad”. “Ha elegido comunismo y prefiere la legalidad de un tirano”, asegura la presidenta regional al conocer las declaraciones del socialista.
El Gobierno de España se ha sumado a los de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México en un comunicado que expresa “preocupación” por la situación que atraviesa Venezuela. Pedro Sánchez ya ha manifestado que el Ejecutivo central “no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al PSOE de haber “protegido” a José Luis Rodríguez Zapatero y denuncia que no ha habido “claridad e información” acerca de su relación con Venezuela. Así lo ha manifestado en una entrevista para Espejo Público, donde ha señalado a Partido Socialista de dar al expresidente “carta blanca para hacer y deshacer todo lo que le ha venido en gana durante estos años”. Ayuso se pregunta “qué negocios ha tenido Zapatero en nombre del Reino de España” y considera que debería dar una rueda de prensa para ofrecer explicaciones.
Hace unas semanas conocimos que el Partido Popular citaría al expresidente del Gobierno a declarar en la comisión que investiga el caso Koldo en el Senado. Entre las cuestiones a tratar, como el rescate de Plus Ultra, los populares ponen sobre la mesa la “relación opaca" de Zapatero con el régimen de Maduro en Venezuela.
Para Isabel Díaz Ayuso “la caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos”, aunque lo cierto es que Donald Trump no ha manifestado que la transición tenga que darse necesariamente de esta manera. De hecho, en su comparecencia comentó que Estados Unidos gestionará “el país hasta que sea posible una transición adecuada”. También ha puesto su vista sobre el petróleo, adelantando que las petroleras estadounidenses podrían operar sobre la infraestructura venezolana con el objetivo, dice, de “repararla”.
Por su lado, el secretario de Estado de EEUU habla de una cooperación con lo que queda del Gobierno de Maduro en Venezuela, dejando a un lado a la oposición venezolana, al menos por el momento. Donald Trump ya ha alertado a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la necesidad procurar la colaboración con el Gobierno estadounidense para no correr la misma suerte que Maduro. Ya se habla de una transición teledirigida desde Estados Unidos.