NOTICIAS | Reconocimiento de Ayuso al Museo Arqueológico y Paleontológico

La presidenta de la Comunidad considera que están construyendo "un lugar único"

La presidenta de la Comunidad considera que están construyendo "un lugar único"

Ayuso en el 25º aniversario de la apertura del Museo.

Imagen: Comunidad de Madrid.

Escucha aquí:

Declaraciones de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado en Alcalá de Henares el Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA), con motivo de la celebración del 25º aniversario de su apertura al público, al que ha dado la enhorabuena por “construir un lugar único para conocer nuestra historia”, y llevar 25 años vivo renovándose “cada día”. 

 

Díaz Ayuso ha destacado su “historia de éxito abriendo nuevos caminos, acercando el patrimonio cultural a todos sus visitantes nacionales e internacionales”, y no solo no sólo por la calidad de sus exposiciones, sino también porque “han conseguido llegar a los corazones de todas las edades, especialmente a los jóvenes, que son los más sorprendidos y los más enamorados por conocer su pasado”.

 

En este cuarto de siglo, el MARPA ha restaurado 5.000 piezas, editado 82 publicaciones y organizado 34 campañas de excavación en los yacimientos de El Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle y El Llano de la Horca en Santorcaz, con más de 1.000 participantes, 30 cursos de formación para arqueólogos o más de 500 conferencias y actividades de divulgación.

 

Además, ha recibido casi dos millones de visitantes, que han podido recorrer tanto su exposición permanente, inaugurada en 2003, como alguna de las 47 temporales que se han llevado a cabo, gracias a las cuales, se han mostrado miles de hallazgos procedentes de centros nacionales e internacionales de todo tipo de cronologías y temáticas.

 



El Museo ha recibido casi dos millones de visitantes. 

 

Enrique Banquedano, Premio de Cultura 2024

 

La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado en su intervención que el director del MARPA recibirá el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2024 en la categoría de Patrimonio Histórico, del que ha destacado su labor por “toda una vida en defensa y por la conservación del patrimonio” y su gran profesionalidad. “Pensamos que no hay nadie mejor que él para recibir ese reconocimiento por parte de esta institución que representa a todos los madrileños”, ha enfatizado.

 

Actualmente, esta institución trabaja en proyectos que incluyen la renovación de la exposición permanente, a través de la inclusión de nuevas piezas, y el equipamiento y diseño del Centro de Estudio e Investigación de El Valle de los Neandertales, que aspira a convertirse en un referente mundial en la comprensión del universo de esta especie, además de suponer un impulso turístico para el Valle del Lozoya.

 

Igualmente, el MARPA llevará a cabo la construcción de la futura Casa de los Arqueólogos, recuperando los edificios cercanos al antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, con el objetivo de transformarlo en un gran espacio para el análisis.

 

Para conmemorar este aniversario, el museo inauguró el pasado 25 de abril, Cazadores de Dragones, la historia del descubrimiento de los dinosaurios y de los paleontólogos que hallaron sus fósiles y los investigaron. En sus primeras semanas de exhibición, ya ha recibido más de 15.000 visitas, batiendo todos los récords de afluencia.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR