Nos estamos acostumbrando a que Mónica García vuelva a dirigirse a Isabel Díaz Ayuso. Ya no lo hace como portavoz de Más Madrid en la Asamblea, sino como ministra de Sanidad que optar por recomendar una serie de actuaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como “abandonar su cruzada contra las mujeres y los derechos conquistados”. La ministra considera que Ayuso “se ha creído que está por encima de la ley” al mostrarse reticente a elaborar un registro de profesionales contrarios a realizar abortos. Eso sí, la presidenta ha querido dejar clara su postura y la del Gobierno de la Comunidad de Madrid asegurando que en la región “se respetará al profesional”. De hecho, acusa al Ejecutivo central de “dinamitar la ley de leyes”, insistiendo en que “la Constitución ampara la libertad de conciencia y nadie debe ser obligado a declarar sobre sus creencias”, por lo que se desmarca de cualquier “lista negra en la que el anonimato no esté protegido”. “Quien quiera estar en un registro lo estará y quien no quiera no lo hará”, dice Ayuso para zanjar la polémica sobre la creación de ese registro objetores de conciencia que le ha solicitado el presidente del Gobierno de España.
“Le recomiendo a la señora Ayuso que recoja cable”, ha dicho Mónica García, instando a la presidenta de la Comunidad de Madrid a “cumplir la ley, como hacen el resto de las comunidades autónomas”. La ministra de Sanidad también se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para recordarle que “es el Tribunal Constitucional el que habla de que la objeción de conciencia es un procedimiento activo e individual”. García insiste en que “saltarse este procedimiento no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino también los de los profesionales que quieren ejercer la objeción de conciencia”.
Estas declaraciones de la ministra llegan como respuesta a las palabras que ha pronunciado recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque Ayuso se ha dirigido, especialmente, a Pedro Sánchez. “Soy mujer y soy libre, siempre lo he sido”, le recuerda la presidenta regional a Sánchez, afirmando haber vivido en primera persona “el drama del aborto” con la “pérdida de dos bebés”. Isabel Díaz Ayuso critica el discurso que mantiene el presidente del Gobierno de España sobre el aborto y le reprocha “el tono machito” con el que, dice, se está dirigiendo a ella en lo relativo a este debate. Por su lado, el Consejo de Ministros ha iniciado este martes los trámites para blindar el aborto en la Constitución.