La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha respondido a una cuestión planteada por el Partido Socialista con respecto a las ayudas por crianza que brinda la región ante el elevado coste de la vida. Ana Dávila ha expuesto una batería de medidas que buscan apoyar a las familias madrileñas, entre las que se encuentran propuestas en materia de vivienda o las ayudas para el comedor escolar.
Así, la consejera ha mencionado las ayudas a la maternidad que se han aprobado desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para apoyar "a más de 24.000 mujeres a ser madres", además de un aumento de la inversión en las subvenciones para familias acogedoras, las cuales ya pueden acceder a partidas de hasta 5.000 euros en caso de tener gastos extraordinarios como aquellos no cubiertos por el sistema público de salud.
Otro soporte para los núcleos familiares lo conforman las becas para el comedor escolar, de las que ya se benefician más de 100.000 alumnos. Además, para facilitar la conciliación, la Comunidad de Madrid abre los colegios por las tardes dentro del nuevo programa Patios Abiertos. En concreto, son 300 los centros que se acogen a esta iniciativa, para la cual el Gobierno regional ha invertido 4,8 millones de euros.
También se incluyen dentro de las medidas para proteger a las familias las ayudas al transporte, gratuito en la región para los menores de 14 años y para las personas mayores de 65 años. Así como las ayudas para la vivienda, tanto para la compra, con programas como Mi Primera Vivienda, como para el alquiler, con programas como el Plan Vive o el Bono Alquiler Joven, destinado a personas de entre 18 y 35 años.
"Por todo esto y mucho más somos líderes en conciliación y en nacimientos", sostiene la consejera, consolidándose como una de las regiones de referencia en Europa para formar una familia, asegura.