El PSOE de Madrid exige la dimisión del alcalde de Alpedrete y, de no producirse, reclama a Ayuso que la fuerce o que sea ella quien cese a Juan Rodríguez. Aunque después matizó sus palabras y manifestó su “rechazo total a cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres”, el alcalde de Alpedrete ha asegurado que “no podemos ver como violencia de género” el asesinato de una mujer de 60 años que, precisamente, se investiga como violencia machista.
“Quería muchísimo a su mujer”, ha dicho en Televisión Española sobre el presunto agresor, que posteriormente se habría suicidado. “Esto ha sido un fallo del sistema”, dice el alcalde, apuntando que al presunto asesino le ha fallado el sistema con su “enfermedad” y que esto “se ha llevado por delante la vida de María Pilar y también la de Juan Pedro”.
La diputada socialista Lorena Morales tiene claro que en casos de violencia machista “no caben medias tintas”. “O se está con las víctimas o se está del lado de los negacionistas blanqueando a los agresores”, insiste la portavoz de Mujer del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Reclama a la presidenta regional que “si el alcalde de Alpedrete no quiere dimitir, le cese inmediatamente”.
La también secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid pone sobre la mesa esta exigencia con “pocas esperanzas”, acusando a Isabel Díaz Ayuso de “no condenar cuando hay una mujer asesinada por violencia de género en la Comunidad de Madrid”. “Ayer no tuvo ni un minuto en sus redes sociales para condenar el asesinato de María Pilar, pero sí para llamar dictador al presidente del Gobierno por defender los derechos de las mujeres a interrumpir libremente su embarazo, lo que no está haciendo ella”. Así lo ha criticado la diputada del PSOE de Madrid, exigiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que “condene la violencia machista de una vez”.