NOTICIAS | Primeras ayudas para la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas

La Comunidad de Madrid busca reforzar la seguridad alimentaria de los productos de Madrid Rural

La Comunidad de Madrid busca reforzar la seguridad alimentaria de los productos de Madrid Rural

Estas herramientas son fundamentales para proteger la salud de los consumidores.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad alimentaria de los productos de Madrid Rural, el centro regional de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una subvención anual de 135.000 euros para la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas (UCAM).

 

El Ejecutivo autonómico destina por primera vez esta ayuda, materializada en la firma de un convenio entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y UCAM. Este organismo representa a 24 entidades y reúne y coordina las acciones conjuntas del sector, constituyéndose también como interlocutor de la Comunidad de Madrid en la planificación de la política agroalimentaria en el ámbito cooperativo.

 

La iniciativa está dirigida a la realización de actuaciones para el fomento de los sistemas de aseguramiento de la integridad y trazabilidad de la información de los alimentos. También para su implantación en los productos hortofrutícolas de la Comunidad de Madrid, agregándoles un valor añadido al garantizar su calidad, transparencia y diferenciación en el mercado.

 

Estas herramientas son fundamentales para proteger la salud de los consumidores. Entre otras, se centran en asegurar que la información con respecto a su origen, composición, procesamiento y distribución, sea precisa, confiable y veraz.

 

Asimismo, permiten el seguimiento de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta su puesta en el lineal del supermercado. Esta trazabilidad facilita la identificación rápida de cualquier problema que pueda surgir, como posible contaminación o retiradas de productos del mercado.

 

IMPACTO POSITIVO EN EL DESARROLLO RURAL

 

Esta medida supondrá un impacto positivo tanto en la competitividad de este subsector agrario en la cadena alimentaria, como en el desarrollo rural en términos sociales y medioambientales, una de las funciones principales del IMIDRA. Además, se dará cumplimento a la exigencia de la Unión Europea de tener los alimentos claramente etiquetados.

 

La Comunidad de Madrid puso en marcha Madrid Rural hace poco más de un año como el primer gran mercado de proximidad de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios. Sus instalaciones de 3.500 metros cuadrados se encuentran ubicadas en Fuenlabrada.

 

En él se han comercializado durante 2023 más de 221.000 kilos. Entre otros, tomate de las variedades Marmande negro, pera, bola, ensalada, maduro, moruno y rosa, así como acelga, alcachofa, berenjena, boniato, borraja, calabacín, calabaza de cacahuete y carruecano, cebolla, cebolleta larga y redonda, coliflor, lechuga batavia y romana, lombarda, melón, patata, pepino, pimiento verde, puerro, repollo, y zanahoria Nantesa.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR