REGIONAL | ¿Primera vez en el cole? Ya has inscrito al niño pero aún te quedan cosas por hacer

Consejos para afrontar la escolarización de los más pequeños

Consejos para afrontar la escolarización de los más pequeños

Empezar el colegio es un momento lleno de novedades.

Imagen: Archivo

Ya llega el momento, hemos rellenado los papeles para escolarizar a nuestro hijo en un centro y hemos pedido el que más nos interesa. Parece que ya está todo hecho, pero no. Ahora toca revisar listados y, en caso de estar admitidos esperar (pero no dormirse en los laureles), porque toca hacer la inscripción oficial, la matriculación, que será del 15 al 29 de junio en cada uno de los centros de infantil y de primaria, y del 22 de junio al 8 de julio en los de Secundaria.

 

¿Y ahora qué? ¿Llegará septiembre, dejaré al niño/a en el colegio y por fin me tranquilizo? ¡Pues no! Si ya iba a la guardería la situación puede que no cambie mucho, puede que hasta te tranquilice el hecho de poder llevar a todos los hijos al mismo centro, pero si no es así, si es la primera vez que va "al cole" y si encima es el primero al que escolarizas, prepárate, porque no todo el campo es orégano:

 

Primero toca buscar el material necesario:

 

  • Libros (si, los niños de infantil también tienen sus libros, cuadernos y material; igual o más caro que el de los mayores) si va a un colegio privado o concertado prepara, por lo menos 300 euros.
  • Uniforme: Otro de los "must" a los que te tendrás que enfrentar solo en ciertos casos, pero desde luego es una inversión que, sin duda, merece la pena. Evitar problemas matutinos con la indumentaria no tiene precio. Eso sí, prevé uno para cada día (teniendo en cuenta los días que "toca" chándal, para poder organizar el tema lavadoras y que no llegue el jueves y se haya quedado el niño sin qué ponerse). En el caso de que tu cole no tenga uniforme, te recomiendo que lo fijes en casa (la ropa de los lunes, la de los martes...) y así no tengas que levantarte un día y te encuentres con un "mamá, no tengo nada que ponerme..." De lo que casi seguro no te vas a librar aquí es del baby, un invento que te salvará de pasar tus días frotando manchas de tomate si se queda al comedor, o de pintura de dedos en todo caso.
  • Mochila: ¡Espera! No todos los centros admiten que sus alumnos lleven su mochila al cole, muchos ponen sus condiciones a la bolsa en la que los alumnos llevan la "meriendita". Generalmente piden una bolsa de tela con el nombre. 
  • Meriendita: Ya, ya sé que no vas a comprar el tentempié para el recreo de septiembre en el mes de mayo, pero para que te vayas mentalizando, te cuento lo que suele hacerles falta en la bolsita de la que hablábamos antes. Lo normal es que lleven un pequeño almuerzo, pero es importante lo de que sea pequeño, sobre todo si tiene jornada partida, ya que el recreo suele ser a las 11 y la comida a las 12:30-13:00, así que no es cuestión de que lleguen sin hambre. Como en todo, lo mejor es la planificación, que fijes un día para la fruta, otro para un pequeño sandwich, otro para una bolsita de cereales, otro para un lácteo y otro para unas galletas, por ejemplo. Con esto te evitas tener que pensar y que te cuestionen lo que les has preparado.
  • Agua: Es muy normal que también lleven su propia botella al cole. La ventaja de las de aluminio es que permanece fresca todo el día, pero pesan más y, además, como armas arrojadizas son bastante peligrosas. Busca una de plástico que puedas personalizar.

 

 



Bienvenidos a una nueva sociedad

 

 

Pero no todo lo que tiene que ver con el cole de tus hijos tiene que ver contigo y lo que tú puedas planear, ahora toca meterte en una nueva "sociedad" en la que tendrás que acatar las normas, o convertirte (y convertir a tu hijo) en un outsider.

  • La dirección del centro: Generalmente es un señor o una señora que no se prodiga mucho pero que marca el ritmo del colegio (o al que se le atribuyen las normas incómodas)
  • La profe: Las más amadas y respetadas en infantil, experimentan un cambio de percepción durante Primaria para convertirse en la más odiada en la ESO. De momento, nada más entrar en el cole, son esas personas que dedican su día a aguantar a 25 enanos que no saben, en muchos casos, ni sonarse los mocos... Merecen toda nuestra admiración y se llevan todo el amor de nuestros hijos. 
  • Los compañeros: En Infantil los llaman "amigos" a todos. A veces se pegan y otras veces se comen a besos, siempre comparten meriendas y babas y son todo amor, pero tienen...
  • Padres: Los integrantes del grupo de whatsapp que se te petará el teléfono, pero del que tendrás miedo de irte, porque hay algunos pequeños que cuentan las cosas de clase, pero la mayoría no, ¿y si no llevar la goma eva cuando la han pedido? Tranqui, que si es importante la profe te pondrá una notita, aunque sea a boli en la mano del niño. Pero bueno, lo del grupo de whatsapp te acompañará ya siempre, y alguna vez te beneficiarás de lo que allí se diga. Más vale tenerlo, aunque sea silenciado.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR