Los audios en los que, al parecer, aparecen varias personas del PSOE maniobrando para acabar con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están crispando la actualidad política. Tanto el Partido Popular como VOX se han pronunciado al respecto asegurando que intentar dilapidar a este organismo es propio de una "banda criminal" que, a su juicio, intenta que no se investiguen los presuntos casos de corrupción que les rodean.
En las notas de voz publicadas por El Confidencial aparecen varias personalidades y, entre ellas, Leire Díaz Castro, quien, al parecer, sería mano derecha de Santos Cardán. Así mismo, parece que la aludida trabajaba en Ferraz como "fontanera" a la vez que habría ejecutado un puesto como responsable del departamento de Filatelia, Correos, algo que también ha destacado el presidente del Partido Popular, Alberto Nuez Feijóo, señalando la gravedad de que alguien "cobre un sueldo público" a la vez que es una "burda" fontanera.
Para Feijóo, esto es una señal más de que “estamos en la decadencia más absoluta y conviene pegar un corte quirúrgico y empezar una época nueva”. “Cuando un Gobierno está protegiendo al fiscal general, que ha borrado pruebas y está pendiente de un dictamen del TS, y, en cambio, se está persiguiendo a la Guardia Civil es que algo ha fallado”, mantiene.
Así mismo, el líder popular sostiene que el XXI Congreso Nacional del PP servirá para relanzar el cambio político en España, será un punto de inflexión y un "rearme moral". Además, remarca que, dada la experiencia de las generales del 23 de julio de 2023, si se coge la papeleta del Partido Popular, habrá un cambio de verdad; mientras que si se opta por otra, “puede ocurrir una carambola” y que Sánchez no se vaya.
En esta línea también se ha pronunciado VOX. El partido liderado por Santiago Abascal asegura que no parará hasta llevar a prisión al "Gobierno más corrupto de la democracia". Así lo sentencia José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación, ante los medios de comunicación.
Fúster ha denunciado una “operación política” desde el entorno del PSOE para neutralizar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, responsable de investigar delitos de corrupción y crimen organizado. “La mano derecha de ese hombre honradísimo que es Santos Cerdán, el segundo del PSOE, habla de cargarse a la UCO (…). ¿Por qué querría una banda cargarse a la UCO? Es una pregunta interesante”, ha señalado.
Asimismo, la formación política ha expresado su apoyo "incondicional" a la Guardia Civil, a jueces y fiscales; y ha acusado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de utilizar el aparato del Estado para protegerse: “El PSOE ha convertido la política en una red de privilegios y protección para los suyos, mientras los ciudadanos están sometidos al atraco fiscal de Hacienda”, ha criticado.
Según ha afirmado Fúster, personas vinculadas a esta operación habrían recibido beneficios fiscales a cambio de colaborar con los “fontaneros del PSOE”. En este sentido, VOX ha calificado esta situación como un “atentado al Estado de Derecho” y ha respaldado el paro judicial previsto para el 11 de junio.
Por su parte, el Partido Socialista ha negado la vinculación del partido con los audios. Esther Peña, portavoz del grupo, ha asegurado que "ninguna de las personas que aparecen en esa grabación están en nómina en el PSOE ni lo han estado nunca". Además, mantiene que "decir lo contrario no es más que un salto más en esa ofensiva diaria que tenemos que sufrir o vivir los socialistas".