“Mejorar el acceso a la vivienda y proporcionar mayor seguridad a inquilinos y propietarios". Estas son las metas que se marca el Gobierno de España con el Real Decreto-Ley anunciado por Pedro Sánchez, que incluye incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler, la regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y la limitación al "abuso" del alquiler por habitaciones.
Más que medidas, esto son “bombas de humo” a ojos del Partido Popular. “La vivienda necesita medidas claras, sin anuncios vacíos, que aporten seguridad jurídica y alejadas del intervencionismo de Sánchez”. Así lo ha manifestado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, seguro de que “con el Gobierno de Sánchez perdemos el tiempo”.
“Mienten y siguen mintiendo a los madrileños”, apunta Jorge Rodrigo, que se pregunta “dónde están las 184.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno, hace siete años y medio”. “No nos creemos todo lo que dice el presidente del Gobierno ni sus ministros”, asegura el consejero, seguro de que “ni sus propios socios van a apoyar sus medidas”.
Rodrigo tiene claro que “las medidas e iniciativas no se llevan a cabo porque no tienen el apoyo parlamentarios en el Congreso y en el Senado”. “Con anuncios vacíos, huecos y que no se van a llevar a cabo no vamos a llegar a ningún sitio”, insiste el consejero en una línea similar a la de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular acusa a Sánchez de convertir “la vivienda en un lujo” y ha anunciado “una batería de 15 medidas de choque para cubrir el déficit del millón de casas que necesitan los españoles”. Feijóo planea ponerlas en marcha si llega al Gobierno de España y apuesta por incentivar “al máximo” a las administraciones para que “agilicen trámites, pongan suelo y ayuden a que haya las casas que los españoles necesitan”.
Considera urgente la puesta en marcha del Plan Integral de Vivienda propuesto por el PP. “Necesitamos corregir drásticamente todo lo que este Gobierno ha hecho mal”, insiste Feijóo, seguro de que “hablar de vivienda implica realizar políticas de juventud y de familia, recuperar a las clases medias y lograr barrios seguros”.