El acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para la financiación de Cataluña está caldeando al escenario político. El Partido Popular de Madrid recibe la noticia con total desconfianza: "¿De dónde va a salir ese dinero?". Alfonso Serrano explica que el principio de ordinalidad "es precisamente lo contrario a la solidaridad entre las Comunidades Autónomas y al modelo de financiación autonómico". "¿Cuánto le correspondería a Madrid si somos la primera región en aportar a nuestro país?", se pregunta el popular.
El secretario general del PP de Madrid está convencido de que "Pedro Sánchez trafica con el dinero de todos los españoles para perpetuarse en el poder". Se niega a que el dinero de los madrileños vaya destinado a "financiar estructuras de Estado o nuevas competencias para una Cataluña independiente".
“Hay un acuerdo para la ordinalidad y para Cataluña representa unos 4.700 millones, un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”, precisaba Junqueras tras reunirse con Sánchez en Moncloa, al tiempo que confirmaba que la “cuestión de la recaudación del IRPF sigue pendiente”, insistiendo en que “hay que encontrar un modo para que se cumpla, ya que los pactos y los acuerdos deben ser cumplidos”. “Tenemos un acuerdo en el modelo de financiación y falta un acuerdo en el modelo de recaudación del IRPF”, insiste Junqueras para explicar que aún “no se dan las condiciones para que haya presupuestos”, aunque aclara que la voluntad de ERC es que los haya.
Oriol Junqueras insiste en que, de cumplirse el acuerdo, saldrían ganando “los servicios públicos, los hospitales, las escuelas, el tejido productivo, los trabajadores, las empresas y las familias”. Son todos ellos quienes, a su juicio, “saldrán perdiendo si este acuerdo no se aprueba en el Congreso” cuando llegue el momento de obtener su luz verde.
Para Alfonso Serrano, se trata de un "regalo al independentismo catalán" y un "ataque a Madrid", pero "especialmente a otras regiones con menos recursos que se ven maltratadas por Sánchez". Además, el popular se pregunta si el dinero para Cataluña irá "en detrimento de los recursos a Madrid, Aragón o Andalucía" o si, en cambio, lo que se hará será "subir los impuestos a todos".
Serrano hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas madrileñas para que, "piensen lo que piensen y al margen de ideologías", se opongan a este "nuevo ataque de Sánchez a los intereses de los madrileños". Si no es así, el popular considera que "la izquierda madrileña y el PSOE de Madrid serán cómplices serviles de esta vergüenza que violenta la solidaridad entre territorios y los principios de nuestra nación".