"La pública no se vende, se defiende". Estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid han convocado una huelga para los próximos días en pro de conseguir la financiación que permita mantener su actividad con normalidad. Un parón avalado también por los colegios mayores públicos del centro, desde donde han remitido un manifiesto denunciando que, "sin una financiación justa, no podremos garantizar el servicio".
No es la primera vez que la UCM amenaza con no poder cubrir sus gastos si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no aumentaba la financiación para los mismos. Hace apenas un mes, el rector, Joaquín Goyache Goñi, publicó un comunicado explicando la petición del préstamo a la Comunidad de Madrid por un importe de 37,5 millones de euros ante la delicada situación económica que atraviesan, derivada del "retraso en la modificación del sistema de financiación de las universidades públicas madrileñas".
La universidad sostenía que esta misma realidad económica la viven otros centros públicos de la región, que vienen sufriendo una "infrafinanciación" desde la crisis económica de 2008, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo "acorde a las necesidades actuales" fruto del incremento de la inflación, de los costes energéticos y en el gasto de personal. Sin embargo, esta situación se agrava en la Complutense al ser el mayor centro presencial del país, "con un patrimonio académico, artístico y cultural muy amplio".
No obstante, la convocatoria de huelga coincide también con la reciente aprobación por parte del Gobierno madrileño de una inyección de otros 22 millones de euros con los que se pretende compensar la bajada de las tasas. Una concesión "directa" que se suma a los fondos ya presupuestados.
La distribución del importe se ha establecido en función de las necesidades trasladadas por sus respectivos rectores, tras la verificación por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de los datos de matriculación en estudios de Grado y Máster.
De este modo, la Universidad de Alcalá recibirá un total de 2.004.983 euros; la Autónoma, 2.923.013 euros; la Carlos III, 2.304.035 euros; la Complutense, 6.365.241 euros; la Politécnica, 3.643.783 euros, y la Rey Juan Carlos, 4.589.389 euros. El pago de las cantidades se realizará una vez notificada a cada centro la orden de concesión de la subvención.
Esta subvención del Gobierno regional tiene como objetivo compensar a las universidades públicas por la reducción del 20% en el precio de los estudios de Grado y del 30% en los Másteres habilitantes, de manera que esta bajada de tasas no afecte a su equilibrio económico de estos centros.