"Dónde tú gobiernas, yo he estado detenida", así Paca Sauquillo le enviaba un claro mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde el centro del corazón madrileño, la abogada rememoraba los años de represión del franquismo. Años que se centralizaron en la Dirección General de Seguridad, edificio que todos conocemos actualmente como la Real Casa de Correos. Un espacio emblemático de Madrid, pero que esconde un duro pasado para muchos ciudadanos: "Fue un lugar de tortura y terror durante toda la dictadura", recordaba Sauquillo a Díaz Ayuso.
La abogada pone rostro y voz a los miles de ciudadanos que "lucharon por la libertad y fueron detenidos" en aquellos calabozos. Sin duda, el testimonio de Sauquillo es Historia viva de la ciudad: su hermano, Francisco Javier Sauquillo fue asesinado en los atentados de Atocha en 1977. La abogada, junto a Manuela Carmena (jueza y exalcaldesa de Madrid) y José María Mohedano, se reunió en otro local y evitó así la matanza, donde también fue herida su cuñada, Lola González.
Sauquillo defiende la propuesta del Gobierno central a declara la Real Casa de Correos como 'Lugar de Memoria'. Una noticia que para la abogada es de justicia social porque "así se sabrá el horror que supuso para miles de ciudadanos este edificio". Además, en el Cementerio de la Almudena se colocará una segunda placa para recordar a las 2.900 personas fusiladas en las tapias, entre ellas 'Las Trece Rosas'.
En un vídeo compartido en redes, la abogada acusaba a la presidenta regional de "manosear la libertad". Sauquillo tilda de "inhumana" la negativa del gobierno regional a colocar dichas placas. "Verla bromear de ello como si el dolor de tanta gente fuera un chiste", declaraba. Paca Sauquillo aprovechaba la ocasión para enviar un claro mensaje a la presidenta: "Aquí sufrió y murió mucha gente por defender la auténtica libertad. Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla, por eso es tan importante la Ley de Memoria Histórica", sentenciaba.