La ministra de Sanidad considera que los consejeros del PP han abandonado el Consejo Interterritorial "para seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer". Aunque Mónica García señala que esto es "muestra más de irresponsabilidad" por parte de los populares, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusa de "sectarismo" a la ministra. Fátima Matute parece tener claro que García "no gobierna para todos, sino que hace oposición desde el ministerio como candidata de Más Madrid".
Precisamente, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea asegura que "no estamos a salvo con una sanidad gestionada por el Partido Popular". Además de criticar "la espantada" de los consejeros del PP, Manuela Bergerot sostiene que "ocultan los datos de los cribados de cáncer para ocultar su incompetencia y posibles negligencias". La líder de la oposición madrileña cree que, detrás de esto, los populares mantienen la intención de "protegerse política y jurídicamente".
A pesar de que Bergerot acusa al Partido Popular de gestionar "la salud de los ciudadanos como un negocio más para sus empresas favoritas", Matute manda un mensaje de calma en lo que a los cribados de cáncer se refiere. Asegura que se cuenta con un método fiable que "lleva mucho tiempo funcionando". La consejera insiste en que la petición de los datos por parte de Sanidad "parece responder a una estrategia de confrontación política”.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid aclara que “los cribados son competencia exclusiva de las comunidades autónomas”. Carlos Díaz-Pache señala que la petición “es absurda, improcedente y no tiene ningún sentido”, acusando al ministerio que dirige Mónica García de pretender “manosear y fiscalizar el trabajo de las comunidades autónomas, generando inquietud entre los pacientes y la población diana de estos cribados, que son de extraordinaria utilidad y salvan vidas”.
En esta misma línea, Alfonso Serrano también se ha pronunciado ya. El secretario general del PP de Madrid acusa a Mónica García de ser "una ministra incapaz de asumir sus propias responsabilidades, pero capaz de meter miedo a las mujeres, incluso a riesgo de que teman hacerse una prueba que es fundamental para su salud, con tal de enturbiar la Sanidad” en la Comunidad de Madrid.