Carlos Novillo ha reaccionado al "boicot" de 16 bases de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid por parte de los agentes que llevan en huelga desde el pasado 15 de julio. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha denunciado la puesta en riesgo de "cientos de hectáreas y vidas de los madrileños", y ha asegurado que "esto no lo vamos a permitir".
En este sentido, Novillo ha recordado el riesgo extremo de incendio que existe a esta altura del verano, algo que se pudo comprobar hace unos días en Méntrida, Toledo, y el riesgo en el que se ha puesto a la región al dejar inutilizadas las 16 infraestructuras previamente mencionadas. Además de la "manipulación de uno de los helicópteros de las brigadas que tenemos con sede en Valdemorillo" y el cual estuvo inoperativo durante varias horas, hasta que se pudo constatar que no existía peligro en su uso.
Novillo ha destacado que, a pesar de "no tener la competencia de negociación" porque los agentes pertenecen a la empresa pública Tragsa, "nos reunimos con todos los representantes viendo de qué manera la Comunidad de Madrid puede ayudar a que se resuelva" el conflicto. Y es que, los trabajadores convocaron la huelga en plena campaña especial contra incendios forestales, Infoma, a modo de protesta por sus condiciones laborales y para pelear la negociación de un nuevo convenio que, al parecer, no se actualiza desde 2008, provocando con ello una importante pérdida de poder adquisitivo para los agentes.
Por otro lado, reivindican su reconocimiento como bomberos forestales avalado por la Ley Básica de Bomberos Forestales aprobada en noviembre de 2024 en el Congreso de los Diputados. Al parecer, en la región madrileña siguen registrados como brigada forestal, algo que prevén modificar en 2026 cuando se renueve el servicio con Tragsa.
Para el consejero, "cualquier reivindicación de cualquier colectivo laboral es loable", no obstante, en esta ocasión los agentes han dado un paso más, poniendo en peligro a los propios ciudadanos. Algo que desde la Consejería que lidera Novillo han denunciado a la Guardia Civil, y esperan que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones y el propio comité de la empresa pública Tragsa las rechace.