A las 19:45 horas de la tarde de ayer, un tren, de la compañía Iryo, que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarrilaba en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua por la que circulaba otro tren (Alvia) Madrid-Huelva, que también descarriló.
Este impacto provocó que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo, dejando, por el momento, 39 fallecidos y 152 heridos, 24 de ellos graves. Una cifra que, tal y como ha comunicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, "no es definitiva".
Durante la madrugada de ayer, Puente, realizó una rueda de prensa en la que comunicó que, por el momento, se desconocen las causas que han producido este accidente que ha definido como "tremendamente extraño". El ministro explicó que "el tren de Iryo es un tren relativamente nuevo y la vía estaba completamente renovada en la que se han invertido 700 millones y, en ese tramo en concreto, los trabajos de sustitución finalizaron en el mes de mayo".
Ante estas circunstancias, Adif ha comunicado que la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, al menos, durante toda la jornada de hoy, 19 de enero.
Asímismo, Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas. Iryo ha habilitado también espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba.
Además, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, ha desplazado hasta la estación de Atocha tres unidades asistenciales médicas, un psicólogo, un supervisor y dos ambulancias para prestar atención a pasajeros de los dos trenes siniestrados asi como a familiares y allegados.
Hasta el momento, han atendido a 9 personas. 8 de ellas han precisado asistencia psicológica y una de carácter médico por un esguince. Los equipos de SUMMA han realizado estas labores junto a SAMUR, Cruz Roja y psicólogos activados por Adif, Renfe e Iryo.