Tras conocerse la publicación del Boletín Oficial del Estado en la que, definitivamente, designaba la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática por albergar la extinta Dirección General de Seguridad franquista, la Comunidad de Madrid ha reaccionado ante lo que, a todas luces, podría ser un atropello a la Ley 8/2024, de 26 de diciembre, de medidas para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid, una vez más.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel Martín, ha anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional ante este nuevo intento del Gobierno central. En palabras del regidor, "hoy se ha publicado en el BOE una resolución sectaria y contraria a la Historia y a la verdad, por la que el Gobierno declara la Real Casa de Correos como lugar de Memoria".
Así mismo, cabe destacar que el expediente administrativo por el que se realiza esta declaración en el BOE estaría caducado. Según recoge la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, el tiempo desde que se "incoa" este expediente hasta que se resuelve no puede ser superior a un año y, en esta ocasión, se excede por seis días, tal y como ha recordado el propio consejero, "ni esto son capaces de hacer bien".
Por otro lado, García Martín también se ha apoyado en el informe elaborado por la Real Academia de la Historia (RAH) que asocia, “ante todo”, la Real Casa de Correos con el periodo de la Ilustración. Este dictamen, solicitado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, subraya el carácter ilustrado y central del edificio en la vida social y colectiva de la capital en el siglo XIX. Por ello, "tratar de vincularlo con una pequeña parte de su dilatada historia solo puede responder a un intento sectario de manosear a esta institución".
Ante este nuevo frente, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "presentaremos de inmediato este recurso porque nos ampara la Ley, la verdad y la historia. Nos avalan los expertos. Y defenderemos la Institución y la historia de este edificio del autócrata Sánchez".