REGIONAL | Los tribunales obligan a los bancos a devolver los gastos hipotecarios

Los afectados están recuperando una media de 1.000 euros

Los afectados están recuperando una media de 1.000 euros

Si la hipoteca incluía otras cláusulas abusivas, como el IRPH o la cláusula suelo, pueden reclamarse en el mismo procedimiento judicial.

Imagen: OCU.

 

 

Miles de consumidores pagaron unos gastos de formalización por sus hipotecas que después fueron declarados abusivos. En diciembre de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas. Tú también puedes exigir lo que es tuyo. La Organización de Consumidores y Usuarios anima a reclamar la devolución de los gastos de formalización de hipotecas indebidamente cobrados por las entidades bancarias. Más ahora, tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establecen que, una vez la cláusula es declarada abusiva, corresponde la devolución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

 

 

 

 

Esta sentencia histórica es un hito más en la lucha de los consumidores contra las cláusulas abusivas. Pero aunque el Supremo declaraba claramente que era abusivo que el cliente corriera con todos esos gastos, no entraba a detallar cómo debían repartirse entre la entidad y el consumidor. En la práctica esto dependía del criterio de los diferentes tribunales, que en su mayoría consideraban que eran los bancos los que tenían que pagar los gastos de formalización.

 

 



Los tribunales están obligando a los bancos a devolver todos los gastos de tasación, gestoría y del registro de la propiedad vinculados a la contratación de la hipoteca, además de la mitad de los gastos notariales.

 

 

Lamentablemente, si tras reclamar a la entidad, ésta no accede a la devolución, la única vía efectiva sigue siendo la judicial. Pero merece la pena iniciarla: el 100% de las reclamaciones gestionadas por OCU ha tenido éxito, consiguiendo recuperar una media de 1.000 euros por hipoteca, entre devolución de gastos e intereses. De hecho, la organización ya ha ayudado a sus socios a recuperar alrededor de medio millón de euros. Es más, en el caso que detecte otras cláusulas abusivas en el contrato, como IRPH o la cláusula suelo, también las reclama en el mismo procedimiento judicial.

 

 

OCU recomienda revisar las condiciones de su hipoteca a todos aquellos que la firmaran antes del 16 de junio de 2019. En este fecha entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que establece que el consumidor solo deberá hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble, así como pagar por las copias de la escritura que se soliciten posteriormente. Son los bancos los que asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
01/11 09:08 horas
Buenos días, donde hay k ir para poder pedir o enseñar el contrato de venta hipotecario? Muchas gracias

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR